El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ve cómo su caso da un nuevo giro que le es nada beneficioso. La Audiencia Provincial de Badajoz ha dado su visto bueno a que la jueza encargada de investigar el caso, Beatriz Biedma, analice los miles de correos electrónicos entre David Azagra, alias de David Sánchez, y del resto de altos cargos de la Diputación que se encuentran imputados.
Según el auto al que ha tenido acceso OKdiario, el Tribunal ha desestimado el recurso de apelación de los cargos imputados y confirma que: “No puede compartirse que la intervención [incautar y analizar los emails] no sea idónea por el hecho de que la documentación aportada por la Diputación sea completa y suficiente”, indica el auto de la Sección Primera de la citada audiencia. No estamos, prosigue el texto dispositivo, ante una investigación “prospectiva”.
Por otro lado, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se ha presentado hasta en tres ocasiones en la Diputación de Badajoz, debido a que en las primeras veces no pudieron encontrar al hermano de Pedro Sánchez en su puesto de trabajo. El abogado defensor de David Sánchez pidió expresamente que se anularan esas pruebas y defendió que “el absentismo no es delito”.
La UCO señala también que entienden que: “como señala el Ministerio Fiscal en su informe, que se cumplen los requisitos legales y jurisprudenciales necesarios para la adopción de la medida ahora cuestionada. Y que en toda investigación por antonomasia existe una inicial indeterminación sobre los elementos del delito objeto de la misma, a cuyo fin sirven las diligencias que se puedan acordar”.
La jueza incauta los correos electrónicos entre Sánchez y cargos de la diputación
Por este motivo, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el socialista Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación, que impugnó la medida adoptada en julio por la jueza, alegando que esta era “intrusiva”. Biedma, juez encargada del caso, rechazó hace pocas semanas una solicitud que pretendía destruir los correos electrónicos que habían sido incautados, justificando que era una medida “necesaria”, ya que la cooperación de la Diputación en este proceso penal ha sido insuficiente. Ahora, recibe el aval de la Audiencia pacense.
La Audiencia Provincial fija que: “La resolución recurrida ha sido exquisitamente cuidadosa con la determinación del ámbito afectado, contra lo que dispone el recurso. No podemos sino refrendar dicha motivación sin encontrar esa indeterminación y vulneración que refleja sin mayor justificación el recurso”.
Por otro lado, señalan que: “No se trata, como sugiere el recurso, de descubrir en este caso los indicios de un delito indeterminado, sino de profundizar en una investigación ya iniciada además con formulación de la oportuna querella”.