Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Después de que el juez Juan Carlos Peinado citase al presidente de Gobierno como testigo en el marco de la causa que investiga a su esposa, los socialistas aseguraron que ven “prevaricación de libro” y “perversión” en esta nueva decisión. Teniendo esto en cuenta, no descartan que el juez acabe imputando a Pedro Sánchez, como ya lo hizo con Barrabés después de que dijese que mantuvo reuniones con Sánchez y Begoña Gómez en la Moncloa.
Este miércoles, la Audiencia Provincial de Madrid fijó para el 30 de septiembre la deliberación y decisión sobre los recursos presentados por el abogado de Gómez y por la Fiscalía en los que piden que se archive o acote la investigación del juez Peinado a la mujer del presidente del Gobierno.
Ahora, según publica Vozpópuli, parece que, si estos recursos no prosperan, las diferentes defensas implicadas en la causa se moverán en una acción conjunta. Por el momento, Sánchez notificó al juez su voluntad y le recordó su obligación de declarar por escrito el próximo 30 de julio, cuando Peinado tiene intención de trasladarse a la Moncloa.
Fuentes consultadas por el mismo periódico insisten en que la defensa del empresario Barrabés puede estar coordinada con la de Gómez, que ejerce el exministro socialista Antonio Camacho. Lo cierto es que una de las incógnitas es quién se hará cargo de la defensa del presidente del Gobierno en caso de que la necesite. Estas mismas fuentes reconocen que hasta que el presidente no recibiera la notificación no entraría en juego la Abogacía del Estado, el organismo al que corresponde la defensa y el asesoramiento al presidente.
Sánchez no tiene la obligación de ir a declarar al juzgado
Sánchez cuenta con un abanico de posibilidades, aunque casi todas pasan por comparecer, como se declara dispuesto a hacer. Su condición de presidente del Gobierno le exime de tener que acudir a declarar al juzgado, una premisa recogida por el magistrado en su escrito y que pone sobre la mesa la posibilidad de que líder socialista declare por videollamada e, incluso, por escrito.
El propio presidente, en su escrito, lo referencia y hace hincapié en su cargo. Es decir, evidencia su condición de presidente. Es más, esa es una de las claves que quería dejar claras, porque el juez no parece tener claro en condición de qué cita a Sánchez como testigo: si por ser marido de Begoña Gómez o por ser presidente del Gobierno.
Lo que parece seguro es que el mismo martes 30, el día que el juez tiene intención de desplazarse a Moncloa para interrogar al presidente, se celebrará el último consejo de ministros del curso. Y ese mismo día, por la tarde, es muy probable que se celebre el tradicional despacho del presidente del Gobierno con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. La previsión es que la actividad política se reanude el 27 de agosto con el primer consejo de ministros tras el periodo vacacional.