El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido en un acto de inicio del curso en el Instituto Cervantes donde no ha dudado en dar un discurso destacando la buena gestión de su partido, sobre todo de él, pero no ha dado ninguna pista de las medidas que pueden conformar los Presupuestos para el 2025.
Pedro Sánchez ha prometido que hay “Gobierno para largo” y que llegará “casi a los tres años”. Unas premisas que llegan en un momento de irritación dentro del PSOE, en el que los barones socialistas tendrán una reunión con el presidente del Gobierno para hablar del regalo fiscal que Sánchez le quiere hacer a Cataluña. A esto hay que añadirle los casos de corrupción en los que su mujer y su hermano están inmersos. Todavía no hay Presupuestos Generales de 2025.
Aunque esta situación parece que al presidente del Gobierno no le importó cuando fue a dar su discurso y confirmar que hay “Gobierno para largo. Tenemos casi tres años”. Sánchez sí que ha anunciado las seis prioridades de su administración durante los próximos meses, pero de manera superficial. El primer anuncio que ha hecho es que su Gobierno va a tratar de acabar con el problema de la vivienda, pero no hay una medida concreta que se haya dado sobre el tema.
Sánchez ha anunciado nuevos impuestos para salvar a la clase media
También quiere reforzar los servicios públicos, en general debido a que no ha especificado cuáles. Trabajará para que se aprueben unos Presupuesto, pero no ha detallado si los va a presentar individualmente o con el apoyo de otro partido político. Promoverá un nuevo sistema de financiación autonómica en el que todas las comunidades recibirán “más que con el PP”.
Lo más destacado del discurso de Sánchez no ha sido la larga lista de ideas que tienen en su partido y que no haya confirmado ninguna medida en específico. Lo más llamativo ha sido el notorio aumento de nuevos impuestos que el PSOE quiere imponer a los españoles para, según el presidente del Gobierno, “reducir las desigualdades y mejorar la protección de las clases medias”. Lo que sí ha hecho Sánchez es decir la nueva premisa de su partido y que seguramente sea una frase que los españoles van a escuchar de manera muy recurrente a partir de ahora: “Más transporte público y menos lamborghinis”.
A este acto ha acudido el Consejo de Ministros en su mayoría, incluidos ministros de Sumar. Únicamente no han asistido al evento María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ni José Luis Escrivá, futuro gobernador del Banco de España. Quienes si que estuvieron presentes fueron Yolanda Díaz, José Manuel Albares, Félix Bolaños, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente, Pilar Alegría, Jordi Hereu, José Luis Planas, Isabel Rodríguez, Carlos Cuerpo, Mónica García, Pablo Bustinduy, Ana Redondo y Elma Saiz.