La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, tiene una mala perspectiva sobre los futuros precios de los alimentos básicos. Esta organización ha publicado que los precios de los alimentos seguirán creciendo y se espera que llegue una mayor inflación en los próximos meses. Hay que considerar, que el coste de la vida en España es elevado por lo que esta noticia no es alentadora para los españoles.
Así, la OCU ha llevado un informe sobre los precios de los supermercados y ha concluido que la mayoría de los productos básicos han tenido un crecimiento al alza de su valor. Este hecho se debe a factores como el aumento del precio de la energía, que repercute directamente en los costes de producción y transporte de los alimentos. Enrique García, portavoz de la OCU, ha explicado respecto a esta perspectiva pesimista que: “esta situación es preocupante ya que la inflación de los alimentos básicos ha superado el 15% en lo que va del año. Además, alertó sobre la posibilidad de que esta tendencia siga en aumento, lo que podría afectar aún más el bolsillo de los consumidores”.
Por su lado, la OCU ha detectado que los productos en los que más aumentado el precio han sido la carne, los huevos, las frutas y las verduras. Unos alimentos que son necesarios en la dieta mediterránea y que el incremento del precio tiene un impacto importante en la economía familiar y doméstica. Enrique García, ha destacado que el encarecimiento de los productos de alimentación básicos puede llegar a afectar a la capacidad de acceso de las familias para tener una dieta saludable. El portavoz de la OCU ha señalado que, el aumento de la inflación no solo afecta al precio de los productos, también “afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad como los jubilados o las personas con bajos ingresos”.
La OCU quiere que el Gobierno tome medidas
Ante esta perspectiva inestable, el Gobierno ha asegurado que estaría: “trabajando en medidas para paliar la situación y garantizar un acceso adecuado a los alimentos básicos en la población”. Pero la OCU ha advertido que los esfuerzos del Gobierno no serán suficientes si no “toman medidas más contundentes para frenar el aumento de los precios”.
Así, las malas noticias de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre el gran aumento del precio de los productos básicos, el crecimiento de la inflación y del coste de la vida va a significar un duro golpe a la economía de las familias y los consumidores. Por lo que, ante esta situación la OCU ha pedido al Gobierno que se tomen medidas lo antes posible para contener el incremento de los precios.