La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su pareja, Alberto González Amador, en una imagen de 2023. Lagencia Press
La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia en el juzgado el pasado 5 de marzo en la que figura que Alberto González Amador defraudó a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021. Lo hizo a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. Fue la Agencia Tributaria la que envió el informe a la Fiscalía Provincial de Madrid con las conclusiones de una investigación iniciada dos años antes. Durante ese período, habían detectado movimientos sospechosos en la pareja de la presidenta de Madrid por su enriquecimiento durante la pandemia.
Por tanto, se le atribuyen a González dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades por 155.000 euros en 2020 y de otros 195.951 euros el ejercicio siguiente, según informa elDiario.es. Se le imputa, además, de falsedad documental por presentar denuncias falsas a través de empresas pantalla. Fueron en total 15 facturas falsas por gastos ficticios que suman 1,7 millones de euros. De esta manera, la pareja de Ayuso se libró de pagar a Hacienda 350.000 euros en impuestos durante dos anualidades. Las dos empresas investigadas, 100% propiedad de González, son Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente, y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering. La primera se dedica a prestar servicios sanitarios. La segunda, una sociedad sin empleados del sector de la cosmética, fue la que se utilizaría para desviar parte de los beneficios logrados durante la pandemia.
Otros cuatro acusados
Entre estas cuatro personas, figura un presunto empresario mexicano llamado Maximiliano Eduardo Niederer González. Está acusado de ejercer como nexo de dos de las compañías que emitieron facturas falsas a las empresas de la pareja de Ayuso. Una factura de 620.000 euros a nombre de una firma mexicana llamada MKE Manufacturing SA, en el 2020. Y la otra factura por 922.585 euros a nombre de Gayani Ltd, en el 2021.
En general, estas cuatro personas están acusadas de emitir facturas a la empresa de González Amador. La conclusión de las investigaciones es que, de todos los gastos presentados, 1.748.580 euros corresponden a actividades que no se llevaron a cabo.
El informe de la Agencia Tributaria dice que hubo una “intencionalidad querida y buscada por Maxwell Cremona SL de solicitar y utilizar dos facturas que claramente son falsas o falseadas”. Todo esto, con la finalidad “de conseguir la pretendida reducción fiscal”. Además, la Fiscalía denuncia a otros tres ciudadanos andaluces propietarios de otra media docena de sociedades. Según Hacienda, también contribuyeron a simular gastos por decenas de miles de euros.
Incremento exponencial de la facturación
Las investigaciones empezaron cuando las declaraciones en el 2021 y 2022 de la empresa de González Amador reflejaron un aumento exponencial de la facturación. En concreto, en el primer año de pandemia, el ejercicio de sus ventas se multiplicó por más de seis, llegando hasta los 2,3 millones. Sin embargo, ante Hacienda declaró solo 8.400 euros de beneficio.
En noviembre del mismo año, contabilizó una factura de 620.000 euros a la firma mexicana MKE Manufacturing por servicios que nunca se llevaron a cabo.
En 2021, la empresa de González facturó 1,3 millones. De ahí, solo había una factura de más de 900.000 euros para pagar supuestos cargos por Gayani LTD. La Agencia Tributaria también ha concluido que fueron por trabajos que nunca ocurrieron.