Se ha dado a conocer que la actual presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología, María José Rallo del Olmo, no es meteoróloga. La persona responsable de alertar a los ciudadanos de Valencia sobre la DANA que se aproximaba a España, un fenómeno que ha cobrado la vida de 217 personas, no posee ningún tipo de experiencia en climatología.
María José Rallo del Olmo, por ser presidenta de la AEMET sin tener titulación relacionada con su labor, gana 102.000 euros al año de sueldo público. Rallo es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y licenciada en Economía, unos estudios que no están relacionados de ninguna manera con la interpretación del tiempo. Hay que destacar que el cargo de Rallo del Olmo es estrictamente político.
Rallo, antes de ocupar este cargo en la AEMET no tenía ningún tipo de experiencia en materia de meteorología. Ella pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1998, habiendo desempeñado toda su carrera profesional, desde esa fecha en el Ministerio de Fomento.
Entre sus puestos de trabajo que no tienen nada que ver con la climatología se encuentran: jefa del Gabinete Técnico de la Secretaria General de Transporte, subdirectora General de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras y Vocal Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, así como ex secretaria general de Transportes y Movilidad (2018-2023).
Rallo no tiene conocimientos sobre meteorología
Basándonos en los cargos que ha tenido a lo largo de su carrera profesional se puede ver como no ha desempeñado ninguna tarea en materia relacionada con la AEMET, lo que explica que no es una persona capacitada para entender e interpretar la DANA que iba a asolar Valencia.
Debido a su falta de conocimientos y de experiencia en dicho sector, Rallo falló al pronosticar la cantidad de agua que iba a caer en Valencia. Rallo confirmó que caerían menos de 200 litros de agua y finalmente cayeron 500 litros. Al día siguiente, lanzó otros dos avisos especiales. En el primero habló de “120-150 mm” en 12-24 horas y, en el segundo, de “150 a 180”.
El fallo de Rallo ha supuesto que haya más de doscientos fallecidos y miles de personas que a día de hoy siguen desaparecidos. Además, el coste de la reconstrucción de las infraestructuras, así como las viviendas de las familias afectadas, va a suponer unos gastos de miles de millones de euros