La princesa Leonor va a viajar a Portugal el próximo 12 de julio. Según ha anunciado la Presidencia lusa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, será su primer desplazamiento al extranjero tras haber sido invitada expresamente por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Leonor de Borbón va a ser recibida por el presidente portugués en el Palacio de Belem y su visita se va a centrar en “la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España”. La elección de Portugal de la princesa Leonor para ser su primer viaje oficial en solitario refleja y “fortalece los lazos de fraternidad y proximidad que unen a los dos países”, han resaltado en su comunicado tanto la Presidencia portuguesa como el Ministerio de Exteriores.
Felipe VI tiene una relación muy cercana con Rebelo de Sousa, a cuya toma de posesión acudió en 2016 y con el que se ha reunido en numerosas ocasiones, tanto en España como en Portugal, de ahí que, cuando llegó la invitación del mandatario ruso en Zarzuela, se consideró que el país vecino era una buena elección para que la heredera del trono realizara su primer viaje en solitario.
El primer viaje oficial en solitario de Leonor
La hija mayor de Felipe VI ha superado distintos hitos en su formación como futura Reina en los últimos años siguiendo siempre los pasos de su padre, aunque con algunas diferencias. Así, el ahora Rey, realizó su primer viaje al extranjero con tan solo 15 años y lo hizo para acudir al 450 aniversario de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Para la ocasión estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Felipe González.
El viaje de la Princesa acompañada por Albares se produce después de la polémica suscitada por el hecho de que ningún ministro acompañara al Rey Felipe VI en la gira que ha realizado a los tres países bálticos a principios de esta semana, durante la que se reunió con los tres presidentes y visitó a tropas españolas presentes en Estonia, Letonia y Lituania. Desde Zarzuela se asegura que se informó al Gobierno del viaje y que se les notificó que ningún ministro podía acudir, mientras que Exteriores señala que no ha habido coordinación.
En todo caso, finalmente la ministra de Defensa, Margarita Robles, se unió al monarca en el último acto de su viaje, la visita a las tropas en la base de Adazi (Letonia).