Imagen: El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el plen0 extraordinario del pasado día 4 de noviembre. / Carlos Luján/Europa Press
Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, se incorporó dos horas tarde a la reunión del centro de emergencias que vigilaba el paso de la DANA por la provincia de Valencia. “Le corresponde a Mazón dar explicaciones sobre la agenda de ese día”, sentenció este jueves el portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado.
A día de hoy, Mazón no consigue explicar de manera clara qué fue de él durante las cinco peores horas del desastre en Valencia. Ni por qué su consellera de Justicia Salomé Pradas no logró contactar con él durante tres horas. Las lagunas y contradicciones en su relato ha llevado a la Dirección Nacional del Partido Popular a darle la espalda.
Hoy, según ha reconocido el propio presidente a la Cadena Ser, se ha sabido que no comió en el Palau de la Generalitat el martes 29 de octubre, el día de la DANA, sino en un establecimiento hostelero de la ciudad de Valencia. El gabinete de Mazón se niega a ofrecer más detalles de ese «almuerzo de trabajo» que, en principio, debía figurar en la agenda del presidente. Ni en qué establecimiento hostelero comió, ni con quién o quiénes, ni qué asuntos de interés para la Generalitat Valenciana abordaron, ni quién pagó la cuenta de la comida.
El paréntesis en su agenda figura precisamente entre las 14 horas y las 18:45 horas. Su equipo afirma que estuvo trabajando sobre los Presupuestos en el Palau, a pesar de que Mazón no se conectó por videoconferencia a la reunión del Cecopi, a diferencia de otros funcionarios.
¿Qué hizo Mazón el 29 de octubre?
9:00 horas: pleno del Consell. A las nueve de la mañana Mazón presidió el Pleno del Consell con absoluta normalidad. A las 07:36 horas de la mañana la AEMET ya había lanzado el primer aviso rojo en el interior norte de València.
Según ha publicado la Cadena SER, a las 9:30 horas la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé se reunió con alcaldes de la zona de riesgo para comunicarles la alerta.
10:45 horas: preside un acto en el Palau. Después del pleno, Mazón presidió el acto de entrega a la Generalitat de la certificación de la estrategia de sostenibilidad turística por parte de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación).
Mediodía: Presentación de estrategia de salud digital. Después de ahí, Mazón se fue a la sede de la dirección general de Salud Pública y presentó, junto al conseller de Sanidad, la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana, según refleja la web de su gabinete de comunicación. En ese momento, la Confederación Hidrográfica del Júcar ya estaba emitiendo el primer aviso de una tendencia “ascendente” de la riada. Según la información de la Cadena Ser, al recibir esa comunicación a las 12:07 como el resto de instituciones, la delegada del Gobierno llama por primera vez a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, responsable del área de emergencias.
Le comunica que los medios del Estado están para lo que necesite, que le pida lo que sea, que ya ha hablado con la UME y que están preparados, pero la consellera no solicita nada y le traslada que se va a reunir de forma inmediata con su equipo de emergencias en el centro de l’Eliana.
A las 12:48 horas Bernabé, la delegada del Gobierno, vuelve a llamar a la consellera para alertar de la situación y ofrecer medios, pero sigue sin considerarlo necesario.
13:00 horas: Mazón comparece y dice que el temporal «se desplaza». Diez minutos después, el president de la Generalitat está ya compareciendo ante los medios de comunicación en el Palau para informar de la reunión del Consell.
13:45 horas: reunión con sindicatos y patronal. De ahí se va a un «almuerzo de trabajo» del que no se sabe nada.
14:30 horas: la consellera se entera de que hay un desparecido y convoca el Cecopi.
Comida-18:45 horas: «Comida privada» o «almuerzo de trabajo».
17:00 horas: Se convoca el Cecopi y a las 19:00 horas se incorpora Mazón.