El imputado, Víctor de Aldama, declaró este jueves ante Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, de manera voluntaria. Sucomparecencia, como se esperaba, ha dado mucho de qué hablar.
De Aldama no ha dudado en tirar de la manta y ha señalado directamente a personas clave dentro del Gobierno. Así, durante su comparecencia fijó la mira en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres.
Estos fueron los nombres más repetidos durante las dos horas que Aldama se sentó en frente del juez para declarar. Así, durante su declaración destacan diez puntos clave que demostrarían, presuntamente, la implicación de al menos seis políticos socialistas en la trama Koldo.
Según declaró Víctor de Aldama, fue el propio Sánchez quien “pidió” conocerle de manera personal. Tras las presentaciones, el presidente del Gobierno le llegó a felicitar por sus gestiones dentro de la trama de corrupción: “Gracias por lo que haces, me tienen informado” es la frase que habría sido dicha presuntamente por Sánchez momentos antes de que se realizara la fotografía en la que ambos aparecen, instantánea que se hizo en un mitin del PSOE.
Lo siguiente es que, según el imputado, fue el Gobierno el que planificó el viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España y el que había previsto una cena con Sánchez y gran parte de sus ministros. Según Aldama, en el Gobierno estaban todos enterados de la llegada a España de la política venezolana que se produjo el 20 de enero de 2020.
De Aldama confiesa que se llegó a reunir en una ocasión con Begoña Gómez
Es más, el presidente del Gobierno habría hablado personalmente con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, según de Aldama. Concretamente, asegura que la conversación se produjo a través del móvil del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
La cuarta clave, es la figura del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el ‘Delcygate’. Aldama asegura que Marlaska, “creó una zona Schengen” para que Delcy pudiera pisar suelo en Barajas y fueron a una zona VIP del aeropuerto. Confirma que la política venezolana descendió del avión y que también se bajaron las famosas maletas. A su parecer, “no podía ser oro porque el avión se hubiese caído”.
Luego se encuentra la participación de Ábalos, quién según la declaración de Aldama ante el juez Moreno, afirmó que él entregó un sobre con 400.000 euros en efectivo a José Luis Ábalos, en concepto de comisiones. La mayor parte de ese dinero se entregó por los contratos de mascarillas y el resto, por otros conceptos.
La sexta clave de la declaración es la aparición de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con quien se llegó a reunir al menos en una ocasión. También se reunió en varias ocasiones con Teresa Ribera, vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de abordar el problema de la “España vaciada”.