La Policía Nacional ha registrado un total de 411 denuncias durante las fiestas de San Fermín de este año, lo que supone un descenso del 20% en comparación con la cantidad que se registró en 2023 que ascendía al número de 512. No obstante, ha aumentado el número de detenciones que se han realizado este año, llegando estas a 58; mientras que en 2023 se registraron 44. El principal motivo de estas denuncias corresponden a delitos de hurto.
La Agrupación de Tráfico de Guardia Civil ha realizado 251 controles durante las fiestas y ha practicado 91.594 pruebas de alcoholemia con 425 positivos. Alicia Echeverría, delegada del Gobierno en Navarra, ha enviado una nota de prensa dirigida a los diferentes cuerpos policiales para agradecer el trabajo de todos ellos y también poner en valor la coordinación que se ha llevado a cabo entre los distintos cuerpos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La delegada del Gobierno en Navarra agradece a la Policía Nacional su trabajo
Alicia Echeverría, ha destacado a lo largo de este comunicado el clima de “normalidad” en el que han transcurrido las fiestas y la “eficacia” de la labor policial, “como lo demuestra el incremento del número de personas detenidas”. Así mismo, ha valorado de manera positiva que hay una “mayor concienciación” en lo relativo a las agresiones sexuales, y ha puntualizado que en relación a este tipo de agresiones se “denuncia más y hay mayor rechazo social ante este tipo de comportamientos”.
Hay que destacar que, para mantener la seguridad de estas fiestas, la Policía Nacional ha movilizado cerca de 900 agentes, ha registrado un total de 411 denuncias frente a las 512 del año anterior. Pero, el hurto sigue siendo el delito más común, con 165 denuncias, aunque han descendido en un 47 por ciento con respecto a 2023. También se ha conocido que ha habido 17 denuncias por timos o estafas, un 54 por ciento menos que el año pasado, y 16 denuncias por lesiones, un 60 por ciento más. Se han registrado, además, 21 denuncias por robos en distintas modalidades, frente a las 17 del año anterior.
En cuanto al delito contra la libertad sexual, la Policía Nacional ha tramitado una única denuncia por este motivo y una persona ha sido detenida por estos hechos. Por parte de Guardia Civil, el dispositivo para los Sanfermines ha integrado a 680 agentes. Su actividad principal durante las fiestas ha sido doble: por un lado, la vigilancia de la seguridad del tráfico y, por otro, los controles de seguridad ciudadana.