Las Universidades de Granada y Jaén han suspendido la colaboración científico-técnica con las universidades de Israel y, en el caso de la primera, también el programa Erasmus +K171 con las instituciones israelíes con las que tiene firmados convenios. El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha confirmado además que la institución no firmará nuevos acuerdos, ni participará en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica o de investigación con universidades de Israel hasta que no hagan una “firme y expresa condena de la violación de derechos humanos” y reclamen su cese.
La decisión la ha tomado el Consejo de Gobierno de la UGR reunido en sesión extraordinaria. Tras la reunión, el consejo ha emitido un comunicado: “La universidad tiene un firme compromiso con la paz, la justicia social, la salvaguarda de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos”. La institución también ha comprometido a intensificar las relaciones con los centros universitarios palestinos y a cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar a acoger a estudiantes, profesores e investigadores que, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición a la masacre.
A lo largo de seis puntos, el consejo enumera los cambios que va a llevar a cabo a partir de ahora. Por ejemplo, suspender la movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores en los acuerdos bilaterales del Erasmus +K171, suspender los cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illlan y con la Universidad de Tel-Aviv o no participar en nuevos convenios o proyectos en colaboración con universidades israelíes.
Jaén también rompe relaciones con Israel
En Jaén, el Claustro de la Universidad (UJA) ha aprobado por asentimiento en su sesión extraordinaria de este viernes una declaración institucional en relación a la situación en la franja de Gaza, por la que suspenderá los acuerdos de colaboración suscritos con universidades y centros de investigación israelíes “que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.
En concreto, se suspenden los convenios específicos de colaboración que mantiene la UJA con tres centros israelíes: la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Ben-Gurión del Néguev y el Centro Tecnológico SHENKAR, en cuanto “en tanto se mantenga esta situación de crisis humanitaria”.
“La situación humanitaria en Gaza es insostenible y las universidades no podemos mirar para otro lado”, ha declarado el rector de la UJA.
Esta universidad ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a la acogida de estudiantado palestino de cara al próximo curso 2024-2025, a través de la convocatoria de becas de movilidad y reforzando el ‘Programa de ayudas para estudiantado refugiado, en situación de asilo y en situación de alto riesgo’.
En concreto, van a ser un mínimo de 4 becas de movilidad para el próximo curso dirigida a estudiantes procedentes de la Universidad Al-Aqsa (Gaza), en el marco del programa ERASMUS+ KA-171. Mediante estas ayudas, los alumnos palestinos podrán estudiar en la Universidad de Jaén durante un periodo de 5 meses.