La Diputación de León ha aprobado hoy la moción por la autonomía leonesa con los votos que ha contado con el apoyo del PSOE y UPL, mientras que el PP y Vox han votado en contra de esta iniciativa.
La moción ha sido presentada por UPL solicita a la junta de Castilla y León que se inicien los trámites para que se confirme una comunidad autónoma propia para la región de León, la cual se ampara en el artículo 2 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones.
Esta aprobación se suma a los 63 ayuntamiento de la provincia que han aceptado iniciativas similares que se han presentado en los últimos años. Entre las poblaciones que han aprobado proyectos similares destacan: León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.El objetivo de esta propuesta es “revertir la actual situación de agravio de la zona, ya que es la única región histórica de España que no es autonomía”.
El Partido Popular ha votado en contra y ha presentado una iniciativa paralela en la que han hecho un llamamiento a un “leonesismo útil”, además instan a las administraciones a aumentar sus inversiones en la provincia de León. Aunque la propuesta presentada por el PP ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y UPL, quienes han criticado a la oposición por atribuir los problemas territoriales “a todas las administraciones menos a la que ha gobernado la comunidad durante 37 años”.
UPL presenta una moción para independizar León
Así, Conceyu Pais Llionés, es la organización que ha impulsado la independencia de León Castilla y León para formar una Región Leonesa, la número 18 en España, prosigue con sus acciones para seguir promoviendo sus objetivos, y ha instalado una valla en la avenida General Gutiérrez Mellado de la capital para pedir el voto afirmativo y mostrar su apoyo a la aprobación en la Diputación de la moción pro autonomía leonesa que se votará el próximo miércoles 26 de junio.
Desde la organización han señalado también que el objetivo principal es que los leoneses piden que se cumplan la Constitución del Estado Español en el País Leonés puedan concentrarse con sus banderas y apoyen a los diputados “para que llegue por fin la legalidad que corresponde como al resto de los españoles”. Además, han agradecido a UPL, Unión del Pueblo Leonés, que hayan presentado de manera tan “valiente” la moción y han pedido a los políticos que no han apoyado esta moción que “escuchen y voten en conciencia por la única opción de progreso para León”