Tras las elecciones de Estados Unidos en las que Donald Trump ha salido como presidente electo. El miedo de los agricultores españoles teme que Trump recupere las políticas proteccionistas de las que hizo gala en su anterior mandato y que implicaron un castigo importante, entre otros productos, a las exportaciones españolas de aceituna negra que cayeron en un 60% entre 2017 y 2020.
La asociación agraria Unión de Uniones está “preocupada” por las promesas realizadas en la campaña electoral republicana sobre los aranceles y ha pedido a la Unión Europea “firmeza” en las negociaciones que haga con Estados Unidos. Según los datos del Ministerio de Economía ha señalado que el sector de la alimentación y bebidas representó el 18,9% del total de exportaciones españolas en los primeros ocho meses de 2024, con un crecimiento del 6,9%.
La Unión de Uniones destaca “la importancia de los productos estratégicos a nivel nacional y que son los que más se exportan allí y, por ende, los que pagarían los platos rotos de un aumento arancelario”. También han recordado que una de las promesas que hizo Donald Trump durante su campaña electoral, era la del proteccionismo. Ésta se basaba en imponer un arancel del 10% a todos los productos provenientes de la UE, sin importar el origen, con el objetivo de fomentar la fabricación propia.
Trump impuso un 10% de aranceles a los productos que proceden de la UE
Así mismo señalan que: “Esta medida, acompañada de otras muchas para otros países, (especialmente agresivas con China y México) afectaría de lleno a productos como el aceite de oliva, que representa un 29,5% del total agroalimentario que se exporta a Estados Unidos, con ventas de más de 739 millones de euros en 2023, al vino, que alcanzaba los 313 millones de euros en 2023, y a las conservas de vegetales y de frutas, que representan un 13,2% del total que sale hacia EEUU”.
Por este motivo, la Unión de Uniones ha pedido a la Comisión Europea para negociar y agotar todas las vías posibles para que no se imponga este arancel. También han pedido “contundencia y agilidad en los trámites” para evitar que el impacto sea el mínimo posible, evitando procesos largos como fue en el caso de la aceituna de mesa ante la OMC. Asimismo, propone buscar mercados alternativos y aliarse, llegado el caso, con países terceros que puedan encontrarse en la misma situación.
La Unión de Uniones ha alertado sobre este tema: “Tenemos que estar muy vigilantes con este tema y no sólo en lo referido exclusivamente a la alimentación porque ya sabemos que Trump cambia aviones por aceitunas sin que le tiemble el pulso”.