Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

5 Oct 2024
5 Oct 2024
EN VIVO

Calvo, Andueza o Ábalos: los cargos socialistas que apoyan los toros

Figuras como Francisco Largo Caballero, conocido como el "Lenin español", y Julián Besteiro, líderes socialistas, eran conocidos por ser aficionados a las corridas de toros
PSOE

Hace varias décadas una figura política, sin importar su ideología, podía acudir a las plazas de toros para disfrutar de esta tradición tan arraigada en nuestro país y apoyarla abiertamente, sin caer en los prejuicios políticos o sociales. Este fenómeno no era algo ajeno a los políticos del PSOE, quienes a pesar de tener una idea diferente a la que tenían otros partidos sobre los cambios que debían hacerse en España, mantenían una relación cercana con la tauromaquia.

La tauromaquia ha sido desde hace siglos una parte destacada de la identidad española e incluso una seña de identidad a nivel internacional. No hay que olvidar los miles de extranjeros que acuden a ver las corridas de toros desde los años 60. Unos festejos que consigue reunir en sus butacas a toda la sociedad española, sin importar al partido que voten, donde vivan o donde trabajan. La fiesta de los toros ha sido siempre una tradición compartida que traspasaba las barreras sociales y políticas.

Por eso, a principios del siglo XX, el PSOE contaba con políticos que encontraban en los toros un espacio y una afición común con el pueblo español. No hay que olvidar que figuras como Francisco Largo Caballero, conocido como el «Lenin español», y Julián Besteiro, ambos destacados líderes socialistas, eran conocidos por ser aficionados a las corridas de toros. Ell ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, aficionado taurino, declaraba que: «Desconocen a los intelectuales de izquierdas que defendieron el hecho taurino, es un desprecio».

Pero con el paso del tiempo la actitud del partido socialista con la tauromaquia fue cambiando de dirección, y a medida que han pasado los años se ha situado como una de las principales fuerzas que ha querido prohibir y eliminar la tauromaquia en España.

Carmen Calvo: socialista y taurina

Carmen Calvo, actual presidenta del Consejo de Estado, siempre se ha definido como taurina y ha apoyado la celebración de las corridas de toros, a pesar de que el PSOE se ha mantenido firme en su compromiso de eliminarlos. Así, Calvo en 2022 declaró que: “El debate toros sí y toros no ha existido siempre. No hay nada más moderno que una tarde de toros o una ópera”.

Emilio García-Page: se desmarca de la prohibición de los toros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, es otro de los políticos socialistas que no han dudado en mostrar su contrariedad a la decisión de acabar con los toros. Igual que en el caso de Carmen Calvo, Page es uno de los políticos socialistas que no duda en asistir a las corridas cada vez que tiene oportunidad.

No hay que olvidar que hace unas semanas confirmó que desde su comunidad autónoma estaba sentando las bases para la creación de unos premios de tauromaquia, después de la prohibición de estos por parte del ministro de Cultura.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El PP suspende la reunión con Torres tras rechazar la ayuda europea en inmigración

El Gobierno, optó por rechazar el apoyo europeo, tras el PP hacer la solicitud para...

Junts critica a García-Page por tratar a Cataluña como una colonia

Turull calificó las afirmaciones de García-Page como una "versión cutre" de un discurso que sostiene...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones