La ciudad de Madrid ha alcanzado un destacado puesto como uno de los destinos más valorados por los individuos con un patrimonio superior a los US$30 millones, según revela el informe anual de la firma neoyorquina Barnes Global Property. Esta distinción posiciona a Madrid como la cuarta ciudad más atractiva del mundo para este selecto grupo.
Aumentan la inmigración de “lujo”
El creciente interés de los ricos globales por Madrid está liderado principalmente por los sudamericanos, quienes representan el 60% de las compras de inmuebles de lujo en el mercado madrileño. Esta preferencia supera a la de británicos, franceses y estadounidenses.
En el distinguido barrio madrileño de Salamanca, conocido por albergar a las clases pudientes locales, se han observado cambios significativos. Edificios enteros están siendo adquiridos por compradores mexicanos y venezolanos, quienes están transformando la zona. De hecho, algunos venezolanos han apodado al área como la «Pequeña Caracas».
Los datos oficiales revelan que los mexicanos han invertido más de 700 millones de euros en el mercado inmobiliario español desde 2020, la mayoría de ellos en Madrid.
Almeida compara la ciudad con Miami
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, compara este fenómeno con la atracción que durante décadas ha tenido Miami para los latinoamericanos, destacando que la capital española se está convirtiendo en un destino de interés similar.
La capital de España ha sido durante mucho tiempo un destino preferido para los migrantes latinoamericanos que buscan oportunidades laborales en un entorno donde el idioma no es una barrera. Aunque continúa atrayendo a personas en situación de vulnerabilidad, se observa un nuevo perfil de inmigrante latinoamericano con mayores recursos económicos.
Grandes inversiones económicas
Grandes capitales latinoamericanos, como las del magnate mexicano Carlos Slim y el banquero venezolano Juan Carlos Escotet, han incursionado en España en años anteriores, marcando el comienzo de un flujo de inversiones de alto perfil. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto un incremento en inversiones familiares, como la compra de inmuebles para alquiler turístico.
Desafíos para los residentes
Sin embargo, este crecimiento también plantea desafíos, como el aumento en los precios de alquiler, que están obligando a muchos residentes madrileños a abandonar el centro de la ciudad y sus barrios de toda la vida.