Manos Limpias ha confirmado que desde el sindicato van a emprender acciones penales contra Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, y el fiscal de Anticorrupción por dejar en libertad al presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, el empresario Víctor de Aldama, después de su declaración voluntaria.
Según opina Manos Limpias, que se haya puesto en libertad a de Aldama es “presuntamente ilegal y delictiva” y ha recalcado que “investigará qué intereses espurios” hay en la Fiscalía Anticorrupción y en el juez para motivar la libertad “de un imputado con alto riesgo de fuga y de destrucción de pruebas”.
El imputado por el caso Koldo ha sido puesto en libertad este pasado jueves por la noche, después de haber comparecido esa mañana ante el juez Ismael Moreno. De Aldama, ha salido de Soto del Real, donde se encontraba en prisión provisional desde el pasado mes de octubre por el presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
El juez Santiago Pedraz ha decidido poner en libertad al empresario poco después de que la Fiscalía Anticorrupción le solicitase la puesta en libertad De Aldama.
Aunque su declaración de este mismo jueves se enmarque en el ‘caso Koldo’, que instruye el magistrado Ismael Moreno, fue el juez Pedraz el que ordenó su ingreso en prisión provisional por un presunto fraude de hidrocarburos.
La imputación de Begoña Gómez se debe a la querella de Manos Limpias
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 20 de València ha rechazado este jueves la inhibición en su favor de las diligencias previas abiertas por otro juzgado a partir de la denuncia de Manos Limpias contra dirigentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar por homicidio imprudente.
Por el momento hay cuatros querellas registradas y pendientes de decisión de la Sala sobre la competencia y admisión o inadmisión que se han interpuesto contra el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA el pasado 29 de octubre.
Hay que destacar que el sindicato de Manos Limpias ha sido el encargado de presentar una querella de manera exitosa contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Razón por la que a día de hoy la esposa de Sánchez está siendo investigada por los delitos de malversación, tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
También ha presentado una querella contra el hermano de Sánchez, por presuntamente cobrar de la Diputación de Badajoz sin realizar ninguna labor como director de la Oficina de Artes Escénicas de dicho organismo.