Los tres autores del informe que se presentó inicialmente sobre la tributación del hermano de Pedro Sánchez, ante la jueza Beatriz Biedma de forma anónima y que la magistrada tuvo que reclamar a los autores, ahora señala que la persona que habría dado la orden de redactar este informe es María Jesús Montero.
Según el testimonio en sede judicial de los tres autores, han señalado a la jueza que ese no es el proceder “normal” en el Ministerio de Hacienda. Así mismo, han confesado que no hicieron un trabajo exhaustivo en la redacción del mismo, y que desconocen la residencia real de David Sánchez.
Estas declaraciones apuntan a que la Agencia Tributaria ha procedido de manera anormal y que este proceder apunta a una orden política. La cabeza política del departamento del que depende la Agencia Tributaria es la citada Montero.
Los tres altos cargos de la Agencia Tributaria en Extremadura declararon el pasado miércoles en el marco de la investigación al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez. La jueza pidió la comparecencia de los tres autores que participaron en el informe que avaló la decisión de David Sánchez para no pagar el IRPF en España.
Según se ha conocido, los tres inspectores han confirmado que ninguno de ellos comprobó cuál era la residencia real del hermano del presidente del Gobierno. También han reconocido que “no es normal” un informe de la AEAT remitido al juez sin firma, ni membrete; y que sólo firmaron el citado informe después de que la juez lo reclamara expresamente.
Los tres supuestos autores del informe anónimo que partió de Hacienda han comparecido ante la jueza
Uno de los comparecientes ha reconocido que el informe presentado anónimamente y sin firma, fue el único que se elaboró sobre David Sánchez en 2024. Esta confesión apunta a que el comportamiento del Ministerio de Hacienda es contrario a la práctica habitual.
La juez Biedma intentó desde el inicio recabar información para certificar si David Sánchez había cometido un delito contra la Hacienda Pública por no pagar impuestos en España asegurando que era residente portugués.
El Ministerio de Hacienda contestó con un informe anónimo, sin sello y con una argumentación insostenible. La magistrada reclamó entonces el nombre de los autores que habían redactado este informe anónimo.
Fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por Libertad Digital confirmaron la irregularidad y señalaron hace ya tiempo que “es extrañísimo” que un informe así lo firme un “cargo con claro tinte político, para empezar porque huele a kilómetros a la existencia de un control político. Y hay pocos cargos por encima que puedan dar una orden a una delegada especial”.