Las redes sociales se han llenado de contenidos relacionados con la tragedia de la DANA en Valencia. No obstante, de la misma forma que sirven para compartir información de calidad, también son un arma muy poderosa a la hora de difundir bulos, desinformación y opiniones sesgadas. El Rey Felipe VI ya lo advertía en su visita a Paiporta: “No hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación informativa. Hay personas interesadas en que el enfado crezca, ¿para qué? Para que haya caos”.
Este es el contexto en el que algunas influencers muy famosas de nuestro país -que normalmente basan su contenido en publicidad relacionada con moda y belleza- comenzaron a compartir información sesgada sobre la DANA que generaba confusión.
Según pasaban las horas y una vez superado el shock inicial de las devastadoras consecuencias de la DANA en Valencia, las principales influencers españolas empezaron a mostrarse dispuestas a ayudar en lo que hiciera falta. Su contenido habitual no tenía cabida en medio de la tragedia, pero su presencia en redes, lejos de descender, ha sido muy intensa. Al tiempo que avanzaba la semana, y entre post y post de ayuda práctica y muchos mensajes solidarios, comenzaron a publicar noticias falsas e información sesgada.
María Pombo y el bulo sobre la UME
Es el caso de María Pombo (813.000 seguidores) y numerosísimas influencers más que publicaron contenido sin contrastar. Por ejemplo, fue especialmente compartido un vídeo en el que un chico aseguraba que reporteras de Telecinco le habían confesado que la cadena de televisión “les obligaba decir” que la UME trabajaba en una zona devastada por la DANA cuando eso era mentira. Una información que, posteriormente, fue desmentida por la presentadora de Informativos Telecinco Ángeles Blanco.
En este momento, la información no contrastada que compartían las influencers en sus cuentas ocupaba ya espacio en los noticieros que hacían coberturas especiales sobre la tragedia. De una manera intencionada o no, estas influencers ponían en duda el trabajo de los medios tradicionales y de paso se extendían el rumor de que el Ejército no estaba desplegado en las calles.
Los bulos relacionados con la UME han sido de los más compartidos durante toda la semana en redes sociales por personajes públicos y anónimos. Hasta el punto que el teniente general Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido que explicar en rueda de prensa exactamente cómo se despliegan en los territorios en caso de catástrofe. Pero estos posts con información oficial, veraz y contrastada son justo los que las influencers no han compartido, por lo general, durante esta crisis.
Violeta Mangriñán y la ausencia del Estado
Ha sido llamativo también el caso de Violeta Mangriñán (dos millones de seguidores en Instagram), que ha mantenido el vídeo en el que Ana Rosa Quintana asegura, entre otras cosas, que “no ha existido el Estado” durante la crisis de la DANA y culpabiliza a la AEMET por dar “cifras equivocadas”.
Sin embargo, desde cinco días antes de las mortíferas inundaciones, la AEMET había avisado del peligro de las lluvias que se avecinaban. Y desde las 7.36 horas de la mañana del martes, estaba activado el aviso rojo, el más grave de todos, en el interior de la provincia de Valencia. En cualquier caso, el mensaje quedó trasmitido a sus millones de seguidores.
Una de las grandes obsesiones de las influencers es que nadie politice sus mensajes por lo que insisten mucho desde sus perfiles en que lo que emiten es “solo una opinión” sin ninguna otra intención. Pero no escapa a sus seguidores que siempre cargan contra determinadas personas y partidos o directamente desprestigian a las instituciones públicas en general.