Imagen: El Periódico
El nombre Mohamed, de origen árabe, y cuyo significado es “alabado”, continúa ganando protagonismo en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona, donde ya se encuentra entre los más frecuentes. Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia barcelonesa hay 13.783 personas registradas con dicho nombre, lo que equivale a una frecuencia de cinco hombres por cada mil habitantes.
A nivel regional, Mohamed ha superado a nombres típicos catalanes como Arnau (13.437), Gerard (13.265), Sergi (13.108) y Jaume (12.016), marcando un cambio notable en las preferencias de nombres en la región. Aunque, de momento, no es el nombre más común, el incremento de este nombre refleja el cambio demográfico de Cataluña, impulsado por su creciente población árabe. Actualmente, el 25% de los musulmanes en España residen en Cataluña.
El crecimiento de este nombre no es nuevo, pues es el nombre más común en todo el mundo. Incluso en algunos países de Europa, como es el caso del Reino Unido, Muhammad (siendo Mohamed una de sus derivaciones), se ha convertido en el nombre más común, desbancando por primera vez a nombres clásicos británicos como Noah y Oliver.
No obstante, pese a la irrupción de Mohamed, nombres tradicionales como Antonio (67.135), José (60.639) y David (51.694) aún dominan el listado de los más habituales en la provincia de Barcelona. Otros nombres catalanes como Pol (16.381), Pau (15.813) y Eric (13.956), aunque siguen siendo más frecuentes que Mohamed, éste les sigue muy de cerca.
Los nombres más comunes en España
A nivel nacional, ningún nombre desplaza a Antonio (614.853 personas), en el caso de los hombres; y María del Carmen (630.253 personas), en el caso de las mujeres. Un liderazgo absoluto que se repite todos los años y que parece lejos de cambiar a corto plazo, ya que ambos mantienen una holgada distancia de más de 50.000 nombres respecto a sus perseguidores.
En el caso de los hombres, el top 10 lo completan Manuel, José, Francisco, David, Juan, Javier, Daniel, José Antonio y Francisco Javier. En el caso de las mujeres, el podio lo completan María, con 559.542, y Carmen, con 348.757, lo que refleja la solidez de ambos nombres tanto en conjunción como por separado. Más adelante les siguen Ana María, Laura, María Pilar, María Dolores, Isabel, María Teresa y Ana.
Sin embargo, el imparable ascenso de nombres de origen extranjero como es el caso de Mohamed refleja un cambio demográfico y cultural que está produciendo, como es el caso de Cataluña, una sustitución progresiva de nombres clásicos catalanes y españoles en favor de otros relacionados con la comunidad inmigrante.