Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy a Nacho Cano, productor musical, por tener contratados presuntamente a inmigrantes que se encuentran en una situación irregular para ‘Malinche’, su musical.
La Policía acusa al productor musical de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Tras tomarle declaración este martes, ha quedado en libertad con cargos a la espera de una citación judicial.
Nacho Cano, según distintas fuentes, presuntamente habría contratado a inmigrantes en situación irregular para el musical que representa en la capital desde el pasado 2022. Nacho Cano recibió en 2021 la Gran Cruz del 2 de mayo de la Comunidad de mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El creador del musical ‘Malinche’, Nacho Cano, afirmó en la presentación de su proyecto que su espectáculo es “una celebración del mestizaje” que ofrece una óptica “positiva” respecto a la conquista española de América, envuelta “en una Leyenda Negra” que el músico no comparte. “A través de ella se retrataba a los españoles como gente muy mala, lo cual ha quedado como un poso en España”.
Frente al relato de la ‘Leyenda negra’, el autor de ‘Malinche’ ha resaltó los “aspectos positivos” de la conquista de América: los primeros tratados de derechos humanos en la Universidad de Salamanca, la cristianización, la expansión del castellano y el mestizaje.
El musical ‘Malinche’ trata sobre la leyenda negra española
Con esta exposición, Cano ha concluido que “la humanidad se ha generado en base a conquistas y Malinche que es fundamentalmente un espectáculo de entretenimiento, es una celebración de lo positivo”. En agosto de 2023, Nacho Cano, que ha viajado hasta Portugal para participar en el encuentro de peregrinos españoles previo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, ha propuesto su canción ‘Bautismo’, que se interpreta en el musical ‘Malinche’, para que se utilice en los bautizos.
“Esa es la canción que en el musical se interpreta en ese momento y me gusta cantarla en estas ocasiones porque será una buena ocasión también para que se utilice en los bautismos”, ha planteado Nacho Cano en el marco de la JMJ de Lisboa 2023.