Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

1 Jul 2024
1 Jul 2024
EN VIVO

Nuevo fraude fiscal de Aldama en la trama Koldo

Nuevas investigaciones revelan que Víctor de Aldama intentó facilitar un crédito ICO para la empresa Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CRIA)
Aldama

El empresario zamorano Víctor de Aldama, principal intermediario en la trama de las mascarillas e imputado en la Causa Koldo, intentó facilitar un crédito ICO de 32 millones de euros para la empresa Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CRIA) en mayo de 2020. Aunque CRIA no consiguió la subvención, la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reveló una comunicación constante entre Aldama y Koldo García Izaguirre, asesor del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

A través del análisis del correo electrónico de García, se encontró un mensaje de Aldama que reenviaba siete archivos con la documentación presentada por CRIA para obtener el financiamiento. Durante la pandemia del COVID-19, el aeropuerto tenía un uso destacado como corredor sanitario para aeronaves. Además, en enero de 2019, Koldo García había recibido un informe sobre la situación del aeropuerto de Ciudad Real realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), lo que evidencia una relación previa con la infraestructura aeroportuaria.

La empresa Deluxe Fortune, central en la trama Koldo y utilizada para el lavado de dinero procedente de contratos de mascarillas durante la pandemia, ha comenzado el proceso de liquidación debido a la intensa presión judicial y los embargos impuestos por Hacienda. Este movimiento legal responde a las ejecuciones realizadas por la Agencia Tributaria debido a impagos acumulados.

Los registros empresariales revelan que Deluxe Fortune, que cuenta únicamente con un empleado (el chófer de Víctor de Aldama), mostró pérdidas en el año 2019. Sin embargo, durante el primer año de la pandemia del COVID-19, la empresa reportó ingresos significativos alcanzando los 2,6 millones de euros, manteniendo su estructura operativa prácticamente intacta.

Víctor de Aldama, implicado en la gestión de la empresa, se atribuyó una remuneración mínima que levantó sospechas en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). Esta entidad ha acusado a Aldama de un fraude fiscal que supera los 1,8 millones de euros, correspondiente al ejercicio fiscal de 2020 y que no fue declarado ante Hacienda.

El procedimiento de liquidación de Deluxe Fortune se ha iniciado en un juzgado mercantil de Madrid a finales de febrero, utilizando un proceso especial que permite a las micropymes facilitar y acelerar los trámites en caso de insolvencia.

Privilegios

Soluciones de Gestión obtuvo una docena de contratos por un total de 53 millones de euros durante la pandemia, tres de los cuales fueron otorgados por organismos vinculados al Gobierno gracias a la información privilegiada de Koldo.

 El Ministerio de Transportes, a través de Puertos del Estado y Adif, concedió contratos por casi 33 millones de euros. Además, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior le adjudicó un contrato por valor de 3,5 millones de euros. Víctor de Aldama, en respuesta a un requerimiento de la ONIF dirigido a Deluxe Fortune, indicó que tuvo conocimiento a través de Koldo García de la necesidad de adquirir EPIs por parte de Transportes, asegurándose así contratos sin concurso público bajo el trámite de emergencia.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Sondeos de los partidos políticos

El PP mantiene su liderazgo frente al PSOE

El bloque de la derecha suma tres puntos más que el 23-J y casi un...
Miembros del Constitucional

El TC pretende liberar parte de los ERE

Los jueces, partidos y otros afectados podrían recurrir por vulneración de derecho, algo que podría...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones