El presentador Pablo Motos hace unos días se hizo eco en las redes sociales sobre una visita a un centro de bienestar situado en Alicante para someterse a una nueva terapia que utilizan el plasma frío. Mónica García, ministra de Sanidad, quiso desacreditar a Motos y publicó un mensaje en su red social X en la que aseguraba que «las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos». En su mensaje añadía también que “la falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud”.
La formación política Iustitia Europa y la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat), no han reaccionado nada bien a este mensaje de la ministra de Sanidad y no han dudado en interponer una querella en el Tribunal Supremo contra Mónica García por los supuestos delitos de odio y de injurias.
Estas formaciones han declarado que la publicación de Mónica García es poco profesional: “extremadamente grave que quienes ocupan puestos de responsabilidad en las Instituciones se expresen en términos ofensivos, injuriosos y discriminando a todo un sector, como el de las Terapias Naturales, que engloba a un total de 72.174 profesionales (datos del Ministerio de Hacienda) y que son a diario defenestrados, insultados, vejados, y ahora, incluso, injuriados, con comentarios que son más propios de la barra de un bar que de un cargo público presidiendo el Ministerio de Sanidad”.
Polémica por las pseudoterapias
En la querella se explica que las Administraciones: «no han cambiado ni modificado sus normas que reconocen la licitud del ejercicio profesional de las terapias no convencionales por no sanitarios» y que el Gobierno de España «no ha actuado», por lo que «se practican con absoluta normalidad». En la misma querella, razonan que las declaraciones de la ministra no son admisibles y deben ser inmediatamente denunciadas ante el Tribunal Supremo «a fin de que se investiguen los posibles indicios racionales de criminalidad».
Por otro lado, Facua ha denunciado a Pablo Motos por promocionar pseudoterapias sin evidencia científica. La organización ha decidido denunciar al presentador por promocionar pseudoterapias que prometen una «regeneración celular» sin ninguna base científica. Así, Facua ha ajusticiado el hecho de que hayan decidido denunciar al presentador debido a que en el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto prohíbe: «cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria».