El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo el pasado 12 de noviembre en Azerbayán para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática, que comenzó el pasado 11 de noviembre y se extenderá hasta el próximo día 22. Para este evento, Sánchez ha decidido no usar el Falcón, sino que en esta ocasión ha movilizado un helicóptero y dos aviones.
El líder del Ejecutivo ha pronunciado un extenso discurso sobre el cambio climático, que ha destacado por ser inexacto y nombrar ciertas falsedades sobre los desastres causados por la DANA en Valencia. Una de las frases más destacadas de Sánchez ha sido la afirmación “El cambio climático mata”. A día de hoy, no existe ningún dato o estudio oficial que confirme que el cambio climático se esté cobrando la vida de personas en ninguna parte del mundo.
También ha mencionado que las riadas y fuertes lluvias sucedidas en Valencia son la peor catástrofe que ha sucedido en España en las últimas décadas. No hay que olvidar que en 1962 tuvieron lugar las riadas del Vallès que afectaron principalmente a los municipios de Rubí, Sabadell y Terrassa y dejaron más de 600 fallecidos según las cifras oficiales.
Pedro Sánchez difunde bulos en su discurso en la Cumbre de Baku
El segundo punto polémico de su discurso ha sido señalar que “en España ya lo estamos haciendo y, en los últimos años, hemos convertido la transición ecológica en una fuente de modernización y de prosperidad. Hemos reducido en un 40% nuestras emisiones y consumo de recursos naturales”. Se trata de un discurso que se ha encargado de desmentir Eurostat, ya que según han confirmado España fue el país de la UE que más vio caer su PIB en 2020, con un PIB negativo de 10.9%, mientras que en el año 2021 creció al 6.7%, en el 2022 creció al 6.2% y en 2023 creció al 2.7%.
Los datos en relación al empleo señalan que desde el primer trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2024 vemos que el país que más empleo ha creado es Alemania con 1,7 millones de empleos nuevos, mientras que España habría creado 1,54 millones de empleos.
En cuanto a la contaminación producida por España, Eurostat señala que nuestro país consiguió reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en un 17,5% entre 2018 y 2023, no un 40% como afirma Pedro Sánchez.
Estos datos reflejan que el discurso de Pedro Sánchez ofreció a los asistentes a la Cumbre cifras inexactas, así como información errónea sobre España.