Junts ha anunciado que solicitará la suspensión del pleno de investidura del socialista Salvador Illa si el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, es detenido a su regreso a Cataluña. El secretario general de Junts, Jordi Turull, declaró que la sesión plenaria no podría llevarse a cabo «en condiciones de normalidad» si Puigdemont es arrestado.
Turull también insinuó que Puigdemont volverá a Cataluña en los próximos días, aunque sin especificar la hora y el lugar exactos de su regreso para evitar que sea detenido. Sobre Puigdemont pesa una orden de detención en España, ya que el Tribunal Supremo rechazó aplicar la ley de amnistía recientemente aprobada al delito de malversación que se le imputa.
Junts considera que cualquier intento de llevar a cabo la investidura de Illa bajo estas circunstancias sería inapropiado,
El pleno para investir a Salvador Illa se convocará previsiblemente para este jueves. El presidente del Parlament, Josep Rull, está llevando a cabo una ronda de consultas para fijar la fecha de la sesión plenaria, ya que Illa cuenta con los apoyos necesarios del PSC, ERC y Comuns para ser elegido ‘president’.
El último obstáculo era el voto de Mar Besses, diputada de las juventudes de ERC, que hasta el lunes era dudoso. Finalmente, Jovent Republicà, organización perteneciente a ERC, decidió apoyar al candidato del PSC, en línea con la decisión de la militancia en la consulta, aunque han calificado este apoyo como un «sí crítico».
Republicanos y socialistas han acordado una serie de medidas, destacando un nuevo modelo de autonomía fiscal similar al concierto vasco.
Además, Jordi Turull ha advertido que si Carles Puigdemont es detenido, Junts deberá «replantearse» el acuerdo de investidura que firmó con el PSOE, el cual permitió la investidura de Pedro Sánchez. Turull considera que la detención de Puigdemont supondría un cambio del acuedo respecto al del conflicto político entre Cataluña y el Estado.
.Afirmó que este escenario «no es el que nosotros acordamos con el PSOE» y que se estudiarán «todos los escenarios». Turull enfatizó que si las condiciones han cambiado y el acuerdo no es posible bajo estas nuevas circunstancias, «el acuerdo no puede continuar de ninguna de las maneras».
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha admitido que una eventual detención del expresidente catalán Carles Puigdemont podría retrasar el pleno de investidura de Salvador Illa. Sin embargo, Sans ha garantizado los apoyos de ERC al candidato del PSC en la primera vuelta de la votación.
A pesar de un posible retraso en la sesión del Parlament, los republicanos mantendrán sus compromisos de investidura con el PSC.
Sans también criticó la carta publicada por Puigdemont el pasado sábado en redes sociales, donde acusaba a ERC de facilitar su detención al apoyar la investidura de Illa. Marta Rovira, de ERC, consideró esa acusación como una «ofensa».