Imagen extraída de MARCA
Nuevo escándalo en el fútbol español. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró las oficinas de la Ciudad del Fútbol de las Rozas por presuntos contratos irregulares con Arabia Saudí. La operación se enmarca dentro de una investigación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). También, en la casa en Granada del que fuera su presidente, Luis Rubiales, por presuntas irregularidades en contratos.
En el país de Oriente Próximo se juega la Supercopa de España desde el año 2020, cuando Rubiales aún era presidente. Además de los contratos de la Supercopa, también se investigan todos desde el 2018, incluyendo los del estadio de La Cartuja en Sevilla. En concreto, las diligencias de la investigación señalan presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción de negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
Hasta la fecha, ha habido cuatro detenciones policiales y tres investigados.
Quiénes son los detenidos
Tomás González Cueto. Mano derecha de Luis Rubiales y principal asesor. Ocupa, desde hace 7 años y 2 meses, el cargo de director en el despacho de abogados GC Legal. Entre el 2002 y el 2006, ejerció como Abogado del Estado ante el Tribunal Supremo, representando los intereses del Estado en asuntos judiciales. Ocupó el cargo de Director General de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia de 2001 y 2002, en el gobierno de José María Aznar. Tanto en el Ministerio de Presidencia como de Educación y Cultura, trabajó bajo las órdenes de Mariano Rajoy en su época de ministro, siendo considerado uno de sus hombres de confianza en el Ejecutivo conservador.
Pedro González Segura. Exárbitro de Segunda División B y director de los Servicios Jurídicos de la RFEF. Fue una de las personas de máxima confianza de Rubiales y el brazo ejecutor de Tomás González Cueto.
Ángel González Segura. Es el hermano de Pedro. Implicado en la trama de La Cartuja. Fue director de operaciones, compras e infraestructuras en el Granada CF, donde protagonizó el espionaje a directivos.
José Jiménez. Es el director de Recursos Humanos de la Federación.
Quiénes son los investigados
Luis Rubiales. Figura en la lista de personas investigadas que se iban a detener, pero finalmente no ha sido así porque actualmente se encuentra en República Dominicana. La Fiscalía le ha enviado una citación judicial para que regrese con la máxima brevedad posible y comparezca en el Juzgado Número 4 de Majadahonda. Estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cuando dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso no consentido en la boca.
Francisco Javier Martín Alcaide, ‘Nené’. Exjugador de fútbol granadino. Amigo personal de Rubiales, sería quien organizó la fiesta de Salobreña con chicas que un grupo de directivos pagó con fondos de la RFEF. Tiene una cadena de hoteles y, según fuentes de Relevo, estaría montando un negocio hotelero con Rubiales en República Dominicana. Sería el epicentro para el blanqueo de capitales.
Antonio Ramón Caravaca. Administrador de Egmont 2008 S.L., sociedad inmobiliaria a quien se le encargó según El Confidencial el presunto espionaje a David Aganzo.