«A las 17:00 ha sido registrada una participación del 49%, 6 puntos más que en 2020»
Las elecciones gallegas llevan semanas causando revuelo en todo el país por el posible fin de más de una década de gobierno popular en la comunidad gallega. Esta posibilidad parece haber despertado a los votantes, que han asistido de forma masiva a votar en los comicios autonómicos.
La Xunta de Galicia ha avanzado los primeros datos de participación. Hasta las 17:00 horas, la participación era de alrededor del 49%, en torno a 6 puntos más que en los anteriores comicios, de 2020, que eran del 42,97%. En concreto, hasta esta tarde han votado ya más de un millón de personas, por lo que las cifra parece que se disparará hasta el cierre de los colegios electorales.
Un posible cambio de ciclo
En este diario ya se anunciaban los posibles resultados basándonos en un promedio de las principales casas encuestadoras del país. Pese a que todo parece indicar que Rueda y el Partido Popular revalidarán la mayoría aunque se dejarán varios escaños, las elecciones parecen complicarse para el PP a causa de la alta participación.
Si bien es cierto que un aumento del número de votantes no tiene por que significar peores resultados para los populares, en general, en este tipo de elecciones autonómicas, donde el gobierno establecido cuenta con la estabilidad como su factor principal, una movilización masiva puede indicar que la oposición y sus apoyos han logrado un mayor grado de movilización.
En este momento sólo cabe esperar a los primeros resultados a pie de urna, que serán revelados a partir de las 20:00, con el cierre de los colegios electorales.