Imagen: Una reunión del CECOPI el pasado 18 de noviembre. — Europa Press
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha revelado este miércoles que durante la reunión telemática del Cecopi en la tarde de la DANA, donde participaba la administración central, “la “pantalla pasó a negro” entre las 18:00h y las 19:00h.
“No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la Delegación del Gobierno, AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del CECOPI para decidir», ha añadido en la segunda intervención de su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de su gestión de la DANA.
Tras su intervención, preguntada en los pasillos del Congreso acerca de si podría haber dado esta información antes, Ribera ha precisado que «en estos momentos» han «estado concentrados en ver de qué forma se podía responder a las emergencias«. «Y creo que es muy diferente hablar del acceso a la información a hablar de qué es lo que se hace con esa información», ha puntualizado.
RNE afirma que el “apagón” pudo ser deliberado
Este apagón pudo ser una maniobra ejecutada de manera premeditada por parte del gobierno valenciano, o así lo aseguran fuentes presentes en esa reunión a Radio Nacional de España (RNE), quienes también detallas que los representantes de la Generalitat anunciaron que la videoconferencia se iba a cortar para un “breve” receso “durante 15 minutos” a eso de las 18:00h de la tarde.
Sin embargo, dicha desconexión se acabó prolongando hasta una hora y cuarto, rompiendo cualquier tipo de comunicación con los representantes de organismos estatales en las horas más críticas de una tragedia que ha acabado dejando, por el momento, 220 fallecidos.
El Gobierno de Mazón desmiente una estrategia premeditada
«La que ha estado desconectada durante 21 días ha sido la ministra Teresa Ribera», ha defendido la nueva portavoz de la Generalitat Valenciana Susana Camarero. La también vicepresidenta del Gobierno valenciano ha afirmado que Ribera podía haber participado de manera presencial en las reuniones que está desarrollando el CECOPI desde el día de la DANA, que es, a su juicio, «donde tendría que haber estado».
Al poco de estas declaraciones, el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres ha asegurado que «lo que sé es que hubo un lapso de tiempo en el que no hubo Cecopi». Preguntado por el supuesto pantallazo a negro que se produjo, Torres ha dicho que «quien tiene que responder a esa cuestión es la máxima responsable de la dirección de Emergencias, que es quien tiene la competencia máxima dentro de ese ámbito», señalando así nuevamente al govern de la Generalitat.
Además, la portavoz del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé ha mantenido que «fue la Generalitat la que nos anunció que paraba la reunión». Para Bernabé, quién lo paró y lo que se tardó en reanudar la reunión «lo tiene que explicar quién lo hizo».