Imagen: MADRID, 11/12/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sale del hemiciclo del Congreso que este miércoles acoge sesión de control al Gobierno. EFE/ Mariscal
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha asegurado en una conversación informal con periodistas durante la tradicional copa de Navidad en Moncloa que el PP de Alberto Núñez Feijóo cuenta con información privilegiada sobre eventuales decisiones de la justicia y que, por tanto, “juega con las cartas marcadas”. Asegura que es un “calvario” para los miembros del Gobierno.
Sánchez ha dado así un salto al insinuar una connivencia entre el PP y algunos jueces. El presidente ha insistido en que su Gobierno siempre ha respetado la independencia judicial, y lo va a seguir haciendo, pero asegura que en este momento el PP no hace una oposición política, con discusión legítima sobre la gestión del Gobierno, sino otra destructiva centrada solo en la agenda judicial, y ahí cree que algún juez “contribuye” a esta tarea de oposición.
Aunque no ha dado nombres, en el pasado, La Moncloa ha sido muy crítica con el juez Juan Carlos Peinado, al que denunció por prevaricación. Sánchez cree que este tipo de oposición está desplomando la imagen de Feijóo y está convencido de que no tendrá efecto real sobre el Gobierno. No obstante, y pese a las insinuaciones a la colaboración necesaria de algunos miembros de la judicatura en la oposición al Ejecutivo, el presidente del Gobierno ha dicho que su gabinete «siempre ha defendido la independencia» de la Justicia.
El líder socialista, además, se muestra tranquilo porque pese a la minoría parlamentaria que le respalda, «la oposición, allí donde puede constituir alternativa como en las Comunidades Autónomas, está fracasando en todos los sentidos, como se ha visto con la crisis en Valencia o como se ha visto a la hora de sacar adelante una hoja de ruta en Baleares o en Castilla y León».
Sánchez se muestra abierto a reunirse con Puigdemont y Junqueras
El presidente ha explicado que lo “coherente” después de los indultos y la amnistía es mantener reuniones con normalidad con los líderes políticos independentistas. Aun así, estas citas no tienen fecha ya que el presidente tiene previsto ir la semana que viene a Bruselas para la habitual cumbre europea y no está en agenda ninguna reunión con Puigdemont. El líder del PSOE ha insistido en que él confía en sacar adelante los Presupuestos en los primeros meses de 2025 y ha garantizado que en cualquier caso los presentará.
El presidente no cree que Junts pueda acercarse al PP sin coste político porque sus votantes no lo quieren y también cree que para el PP tiene coste acercarse a Junts por la presión de Vox. Así que no ve que haya cambios de situación política y mucho menos una moción de censura. Sánchez insiste en que con la situación económica que tiene, creciendo al 3%, es absurdo pensar que él vaya a adelantar elecciones, al contrario, está convencido de que la legislatura se va a consolidar.