El Partido Popular (PP) ha registrado este viernes los nombres de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y María Jesús Montero como comparecientes en la comisión de investigación del Senado que aborda el ‘Caso Koldo’. Esta acción se ha realizado justo antes del fin del plazo para la presentación de solicitudes de ampliación del plan de trabajo de la comisión.
Lista de comparecientes
Además de estos altos cargos, el PP ha solicitado la comparecencia de otras figuras relevantes, incluyendo a la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Esta nueva lista añade 25 nombres a los 58 ya presentados en una primera solicitud, entre los que se encuentran la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), María Belén Gaulda, y el expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado la importancia de estas comparecencias, advirtiendo que Sánchez deberá responder ya sea en el Congreso o en el Senado. Esta declaración se produjo durante una sesión parlamentaria en la que se discutieron varios temas, incluyendo las actividades profesionales de Begoña Gómez, esposa del presidente, quien está siendo investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción.
El PP también ha pedido la entrega de nueva documentación relacionada con la compra fraudulenta de mascarillas durante la pandemia, un caso que implica fondos europeos gestionados por el entonces Ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño. Asimismo, han solicitado expedientes de empresas como Air Europa, Globalia y Avoris, y documentación fiscal relacionada con Koldo García.
Vox y Begoña Gómez
Por su parte, Vox sigue insistiendo en la comparecencia de Begoña Gómez en el Senado, solicitud gestionada por su portavoz, Fernando Carbonell. Aunque esta propuesta aún debe ser aprobada, el PP, que controla la comisión, no ha descartado por completo esta posibilidad. Feijóo mencionó que se evaluará la pertinencia de llamar a declarar a Gómez conforme avance la investigación judicial.