Imagen: Varias personas organizan los donativos que varias personas han hecho para los afectados por la DANA. Rober Solsona – Europa Press
Desde que la DANA arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, el Gobierno ha estimado que alrededor de 100.000 negocios han visto alterada su actividad (70.900 autónomos y 33.869 empresas) y pueden beneficiarse de las ayudas directas. El período para solicitarlas arrancó el pasado 19 de noviembre y el próximo 1 de diciembre empezarán a abonarse. No obstante, según los datos que maneja el Gobierno, hasta este miércoles se habían acogido a ellas un total de 18.819 empresas o autónomos, esto es, menos de un 20% de los potenciales beneficiarios.
Las ayudas para las empresas dependen de lo que facturen. Para aquellas que facturen menos de un millón de euros, las ayudas serán de 10.000 euros; para aquellas que están entre el millón y los dos millones, de 20.000 euros; cuando la facturación oscile entre los dos y los seis millones, la ayuda alcanzará los 40.000 euros; si facturan entre seis y 10 millones, se concederán 80.000 euros; y cuando el volumen supere los 10 millones, la ayuda subirá hasta los 150.000 euros. En el caso de los autónomos, las ayudas son fijas: 5.000 euros por profesional.
Hasta el 31 de diciembre para pedir las ayudas
Aunque las ayudas aportadas por el Gobierno central para aquellas empresas y autónomos afectados por la DANA empiecen a abonarse el 1 de diciembre, hasta el 31 de ese mes se podrán solicitar. Es decir, tienen aún un mes y bastaría con confirmar el número de cuenta bancaria en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, según informan desde el Ministerio de Hacienda. En total, se han dispuesto 838 millones de euros para estas ayudas.
Ayudas exentas de tributación en el IRPF e Impuesto sobre Sociedades
Estas ayudas, que se anunciaron en el primer paquete aprobado por el Gobierno el 5 de noviembre, estarán exentas de tributación tanto en el IRPF por actividades económicas, como en el Impuesto sobre Sociedades. También, en el segundo paquete aprobado el 11 de noviembre, se incluyó el ‘escudo laboral’ diseñado por el Ministerio de Trabajo, mediante el cual se prohíbe despedir a los trabajadores de aquellas empresas que se beneficien de estas ayudas o se acojan a los ERTE de fuerza mayor. Si lo hacen, el cese se declararía nulo y tendrían que devolver las ayudas.
Respecto a las peticiones para acogerse a los ERTE por fuerza mayor, hasta este miércoles se habían acogido 2.467 empresas, apenas un 8% de las que podrían beneficiarse, que son unas 30.000. Estos expedientes suspenden temporalmente, total o parcialmente, a 26.773 trabajadores, que representan sólo un 7% de todos los trabajadores que el Gobierno calcula que podrían verse afectados (400.000).
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez aseguró que se han realizado pagos por más de 60 millones de euros y que ya se han recibido 273.600 solicitudes en total, aunque desde Moncloa informan que un 78% de estas corresponden a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
En cuanto a las ayudas directas para los 100.000 hogares afectados por la DANA, el Gobierno cifra en 15.805 las solicitudes recibidas hasta ahora.