El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha presentado un informe titulado “300 días, 300 escándalos”, en el que se recogen las controversias que, según el Partido Popular, han marcado el mandato del presidente Pedro Sánchez. Tellado ha acusado al Ejecutivo de mantener un “récord mundial de encadenamiento de escándalos”, sugiriendo que cada nueva controversia busca ocultar la anterior.
Según el dirigente del PP, este documento pretende luchar contra lo que él denomina “desmemoria”, recopilando lo que consideran son los principales errores del Gobierno. En la lista figuran casos de corrupción, concesiones a partidos independentistas, fallos legislativos y lo que califican como una colonización de las instituciones del Estado. Tellado subrayó que el informe es un compendio de los “desgobiernos” de Sánchez, denunciando “despilfarro, opacidad y mentiras”.
Extracto del documento presentado por Miguel Tellado. Fuente: “300 días, 300 escándalos”
Una de las críticas más contundentes del portavoz popular se dirigió a lo que perciben como una amenaza a la democracia. Según Tellado, el presidente Sánchez busca “perpetuarse en el poder sin críticas y sin obstáculos”, algo que calificó como una “pesadilla para la democracia y la libertad” en España. Asimismo, acusó al Gobierno de pretender controlar los medios de comunicación, sugiriendo que Sánchez busca ser quien decida “cuál es la verdad oficial”.
El PP denuncia los 300 escándalos Pedro Sánchez
En cuanto a la retirada de la senda de estabilidad por parte del Gobierno, Tellado criticó la medida como una estrategia para evitar un nuevo fracaso legislativo. Señaló que esta es la cuarta vez que el Ejecutivo no consigue aprobar este documento, lo que, a su juicio, evidencia que Sánchez es un “presidente caído de facto” que solo se mantiene en el poder por el miedo a perder el control.
El documento del PP también aborda las recurrentes ausencias de ministros en las sesiones de control en el Congreso. Tellado explicó que el partido presentó un escrito a la Mesa del Congreso para denunciar este hecho, subrayando que no es aceptable que entre seis y siete ministros falten habitualmente a estas reuniones.
En particular, mencionó a los ministros José Manuel Albares y Teresa Ribera, quienes, según él, han faltado al 50 % de las sesiones de control en esta legislatura. El portavoz concluyó que algunos miembros del Gobierno “huyen” de rendir cuentas ante el Parlamento. Este documento se enmarca en la estrategia del PP para posicionarse como el principal opositor al Gobierno de Sánchez en un contexto político cada vez más tenso.