Imagen: Mossos D´Esquadra procediendo a una detención-Europa Press
Los Mossos D´Esquadra han detenido este jueves en Mollerussa (Lleida) a tres personas por presuntamente facilitar empadronamientos fraudulentos a personas de origen extranjero. Durante el último año, la red habría facilitado los padrones a 40 personas, aunque el grupo actuaba desde 2015.
Los detenidos están siendo investigados como autores de un delito de falsificación de documento público, otro contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa y usurpación del estado civil. Los tres arrestados son el líder de la banda, un hombre de 76 años y nacionalidad española; otro hombre, de 42 años y origen extranjero; y una mujer, de 43 y con nacionalidad extranjera.
Cómo se descubrió el fraude
La investigación policial se inició a raíz de la denuncia de una víctima detectada por la Oficina de Atención al Ciudadano de la localidad. Los agentes descubrieron a un hombre que redactaba contratos ficticios de alquiler en pisos propiedad de otras personas, según ha informado la policía catalana en un comunicado este viernes.
El consistorio le recomendó entonces presentar denuncia ante los Mossos y, a raíz de la detección de varias solicitudes de empadronamiento sospechosas de ser fraudulentas, la Unidad de Investigación constató los hechos e identificaron al septuagenario, presunto líder de la organización.
Los alquileres se oficializaban con la participación de otras dos personas que hacían de intermediarias y facilitaban el empadronamiento fraudulento de extranjeros en situación de vulnerabilidad, estrategia que llevaban a cabo desde 2015. Este último año habían realizado unos 25 contratos, afectando a unas 40 víctimas, la mayoría de ellas de origen magrebí, a las que habrían estafado unos 16.000 euros.
Los investigados supuestamente pedían a las víctimas una cantidad de dinero que rondaba entre los 300 y 400 euros para realizar un contrato ficticio y así empadronarse. Posteriormente, les reclamaban una cuota anual para mantener dichos padrones. Los Mossos han expresado que la investigación sigue abierta y que no descartan que los investigados estén relacionados con otros hechos parecidos.
El hombre de 42 años y la mujer quedaron en libertad tras declarar ante los Mossos d’Esquadra, con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sean requeridos. El otro detenido, el líder de la organización, pasó el miércoles a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.