La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (c), junto a los líderes del PP en Santiago. / LAVANDEIRA JR
La presidenta de la Comisión Europea (CE) y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) Ursula Von der Leyen ha sido este sábado la protagonista de la campaña en las elecciones europeas en Galicia ante más de 4.000 simpatizantes y militantes en la romería que los populares gallegos organizan cada año en la localidad coruñesa O Pino. Se trata de la primera visita a España en campaña de la candidata a un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea.
En el acto, y en una traducción simultánea del inglés al gallego, Von der Leyen reconoció la “preocupación” existente en Europa por el Estado de Derecho y garantizó que la Unión Europea (UE) “actuará” si este se pone en peligro. Eso sí, la presidenta de la CE evitó pronunciar la palabra “amnistía” y, pese a las reiteradas alusiones del líder de los populares españoles Alberto Núñez Feijóo, no secundó de forma explícita las críticas a una medida que él considera “la mayor agresión al Estado de derecho en 46 años de democracia”.
Con todo, incidió en que España, como cualquier otro Estado miembro, “puede confiar en Europa” y que todos ellos “deben respetar esos principios comunes -derechos fundamentales, igualdad, libertad, democracia e imperio de la ley- en los que se construye” la Unión Europea. “Al fin y al cabo, somos una comunidad de ley”, zanjó. Tampoco aludió directamente ni a España ni a Sánchez, ya que solo proclamó que la UE siempre protegerá esos principios “cuando se vean comprometidos”.
Feijóo, por su parte, incidió en que Europa es “nuestra red de seguridad democrática” ante la que consideró “la mayor agresión sufrida por el estado de derecho en 46 años de democracia”, en referencia a la ley de amnistía aprobada en el Congreso. Clamó también contra la “degeneración de La Moncloa” y aseguró que en las elecciones europeas del 9-J se vota para “no darle un cheque en blanco al presidente del Gobierno” de España ni “la razón a las minorías”, y “por la justicia y la independencia judicial”. “Nos jugamos intensificar la decadencia o volver a la decencia”, afirmó.
Desde la tribuna, la candidata alemana definió a Galicia como “el lugar donde Europa empezó” y como una “historia de éxito” para el PP. Después de escuchar a Feijóo reclamar una política europea que “cuide el campo, que no aporte trabas sino soluciones”, Von der Leyen prometió que si repite como presidenta de la CE aprobará medidas de apoyo a los agricultores, ganaderos y pescadores.
Espectadores de la Champions
Después del mitin en la Coruña, Feijóo y Von der Leyen presenciaron en el estadio Santiago Bernabéu la final de la Champions en la que jugaban en Real Madrid y el equipo alemán del Borussia Dortmund. Feijóo entró en el nuevo estadio del Real Madrid apenas 20 minutos antes del arranque del partido, después de que lo hiciera Ursula Von der Leyen.
«Gracias Von der Leyen por acompañarnos esta noche en el Santiago Bernabéu. Todo un privilegio compartir contigo la final de la Champions», añadió el líder del PP sobre su acompañante en el campo del Real Madrid. También estuvo con ellos el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.
Por su parte, Von der Leyen publicó un mensaje en el descanso del partido en sus redes sociales en el que dio las gracias a Feijóo por invitarle a ver la final de la Champions en el estadio del Real Madrid. «Una vez más, el fútbol demuestra ser una de las mejores maneras de unir a los europeos», enfatizó.