Vox ha criticado duramente la reacción del Gobierno central y autonómico ante la gota fría en Valencia, señalando que su gestión ha contribuido a la alta cifra de muertes. Además, exigen que se reconozca la labor de la sociedad civil y los voluntarios que han ayudado en las zonas afectadas.
Vox ha registrado una moción en el Congreso para que el Gobierno asuma el mando único en la crisis provocada por la DANA . La propuesta incluye elevar el estado de emergencia a nivel tres en la Comunidad Valenciana, donde el temporal ha causado más de doscientas muertes.
La moción surge tras una interpelación urgente del diputado de Vox, Javier Ortega Smith, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la actuación de las Fuerzas Armadas. Vox considera que la gestión de Robles ha sido «nefasta».
El texto podría ser aprobado, ya que cuenta con el apoyo de otros grupos parlamentarios como el Partido Popular, Podemos y Compromís, que también ven necesaria la declaración del estado de emergencia para que el Ministerio del Interior asuma el control del operativo.
Desde el inicio de la DANA, Vox ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar por intereses partidistas en lugar de velar por el interés general. Según Vox, el Ejecutivo ha ocultado su inacción tras un supuesto respeto a la distribución de competencias.
Además, Vox denuncia que la reacción del Gobierno central y autonómico ha sido una de las causas de la terrible cifra de muertes que ha causado la gota fría en Valencia. Exigen al Gobierno que reconozca la labor de la sociedad civil, en especial de los voluntarios que han acudido a las zonas afectadas.
En lo relativo a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de Abascal quieren que el Ejecutivo «reconozca» la «impecable» labor de los agentes en su servicio a las tareas de limpieza y rescate de las zonas damnificadas. Asimismo, incluyen un último punto para que se reconozca la labor de la sociedad civil y los voluntarios que han acudido a ayudar y a «apoyar a sus compatriotas».
Desde que se inició la DANA, Vox ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no responder al «interés general» sino al interés «partidista». Además, según sostienen en la iniciativa, el Ejecutivo se esconde detrás un «supuesto» respeto a la distribución competencial.