La formación liderada por Yolanda Díaz, Sumar, exige a los estudiantes que se hayan beneficiado de becas y no hayan aprobado todas las asignaturas del curso que no las devuelvan, a pesar de no “conseguir unos mínimos académicos en el presente curso”.
Con esta exigencia, Sumar quiere eliminar los requisitos mínimos que se deben cumplir por parte de los estudiantes para no perder la beca que hayan solicitado.
El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha recogido este miércoles la Proposición No de Ley “relativa a becas y trastornos del aprendizaje” presentada por Sumar para que se debata en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El texto recuerda la normativa actual, Real Decreto 1721/2007, aprobada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Dicho texto establece que “la posibilidad de reintegros de parte o del total de la beca por no alcanzar unos objetivos académicos durante el curso de disfrute de la beca”. Es decir, que si los alumnos no consiguen una nota mínima para el curso becado, tendrán que devolver parte del dinero.
La Proposición No de Ley recuerda que “para poder tener una beca se revisan los datos académicos de dos cursos escolares”. Esto significa que, para solicitar una beca de estudios, los interesados deben haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior y, al finalizar el siguiente, también tendrán que haber llegado a esa nota mínima.
El formación de Yolanda Díaz pretende acabar con el sistema de becas actual
Sumar critica que la política de becas actual persigue “la eficiencia en la asignación de los recursos públicos, prestando especial atención a situaciones de necesidad”. Pero inciden en que debería “ser un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo”.
Esa medida, según han valorado desde Sumar, “implica una disminución de los importes que el alumnado podía percibir con la anterior normativa”. Además, insisten en que “el importe de la beca ligada a la renta ha disminuido” mientras que aumentaba “el que depende de los resultados académicos”.
Por este motivo, Sumar ha solicitado que se anule el proceso de devolución de las becas que se hayan concedido por no haber obtenido los requisitos mínimos académicos debido a que la devolución de esta beca “penaliza” a los alumnos “provenientes de familias con menos recursos”.
Analizando esta nueva iniciativa, las notas obtenidas por los estudiantes quedan relegadas a un segundo plano y se deshecha el mérito porque incluso con todas las asignaturas suspensas podrán quedarse con la beca.