El ministerio de Trabajo ha cambiado su actitud en la negociación para reducir la jornada laboral. El departamento liderado por Yolanda Díaz ha mostrado una actitud más relajada con la patronal, tras su tensa reunión la semana pasada, cuyo intercambio de opiniones estuvo cargado de reproches hacia ambos lados.
Este tenso encuentro ha provocado que Yolanda Díaz dé un paso hacia atrás decidiendo redactar una nueva propuesta para recortar horas que incluye medidas de flexibilidad para tratar de atraer a las patronales CEOE y Cepyme a un pacto. Este cambio de Díaz se atribuye a una mayor disposición negociadora de la patronal.
El nuevo escrito redactado por la ministra de Trabajo presenta un mayor margen a la hora de distribuir irregularmente la jornada laboral en 2025. Así, este nuevo cambio pretende facilitar que las empresas en sectores como la hostelería o la agricultura puedan concentrar más horas de trabajo en esos picos de necesidad. El departamento de Yolanda Díaz quiere endurecer las sanciones cuando se incumpla la jornada pactada y haya un riesgo para la salud o la seguridad del trabajador. Las infracciones pasarían de considerarse “graves” a “muy graves”.
El ministro de Economía pide a las patronales que hagan un «esfuerzo»
El número dos de Yolanda Díaz, secretario de Estado de Trabajo y negociador del ministerio en la mesa, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que: “La vocación de Trabajo es alcanzar un acuerdo con todas las partes que están sentadas en la mesa. Y lo digo con todas, con CEOE y con Cepyme”. Una actitud que destaca que debido al radical todo que este departamento tomó tras la reunión de la semana pasada, donde además Joaquín Pérez Rey tildó de “burla” la actitud de la patronal durante la negociación.
Además, el número dos de Yolanda Díaz ha citado una serie de logros que el ministerio ha logrado en los últimos tiempos, como la reforma laboral, la ley rider o algunas de las subidas del salario mínimo. Por otro lado, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, pidió el pasado lunes un acuerdo para la reducción de la jornada laboral pero que en su redacción incluya a las patronales y que tenga en cuenta a las pymes. Además, se ha dirigido a las propias patronales para que hagan un “esfuerzo” y reduzcan la jornada laboral a 37,5 horas y huyan de “declaraciones grandilocuentes”.