La tasa de paro entre los menores de 25 años disminuyó en el segundo trimestre al 26,58 %, 1,12 puntos por debajo de la registrada en los tres primeros meses, debido al incremento de la población activa, ya que el número total de jóvenes en desempleo aumentó en 5.400 personas.
La tasa de desempleo juvenil descendió en todas las regiones respecto al trimestre anterior, salvo en Andalucía, Cantabria, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla. El mercado laboral sumó 434.700 ocupados en el segundo trimestre del año, principalmente empleados en el sector servicios, hasta alcanzar un máximo histórico con 21.684.700 trabajadores, mientras que el número de desempleados bajó en 222.600 personas, hasta dejar el total en 2.755.300.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se situó así en el 11,27 %, 1,02 puntos menos que en el trimestre anterior, manteniéndose en niveles de 2008.
En cuanto a la ocupación, en un trimestre habitualmente bueno para el empleo, aumentó en 427.800 personas en el sector privado, en tanto que en el público se incrementó en 6.900. Los hogares con todos sus miembros activos en paro descendieron en 109.600 entre abril y junio, con lo que el total bajó hasta 868.300, la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2008, de acuerdo con la encuesta de población activa (EPA) publicada este viernes.
En el último año, el número de hogares con al menos un activo en los que todos los activos estaban en paro se redujo en 50.500, mientras que los que tenían a todos sus activos ocupados aumentó en 211.600.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes que España va “en la buena dirección” para lograr el pleno empleo tras registrar un récord de casi 21,7 millones de ocupados en el segundo trimestre.
Pedro Sánchez cree que la economía de España va como un «cohete»
“Por encima del ruido de la derecha y la ultraderecha, España avanza batiendo récords de empleo”, ha subrayado Sánchez en su cuenta de X, al tiempo que ha asegurado que sigue “trabajando para que esta sea la legislatura del pleno empleo”
Tras conocerse los datos de la encuesta de población activa del segundo trimestre, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que “la reforma laboral ha sido un éxito de país” porque “sirve para mejorar la vida de la gente”.
Yolanda Díaz señaló ante los medios de comunicación que se ha reducido la temporalidad, que era una “maldición” en España, al igual que la tasa de paro y el número de hogares con todos sus miembros desempleados, aunque ha reconocido que “queda muchísimo por hacer”.