La mitad de los puestos de trabajo en la hostelería desaparecerán de nuevo este verano. El problema de la falta de mano de obra en hostelería aumenta con la llegada de las vacaciones, de los viajeros internacionales y lastra el crecimiento del sector.
Las dificultades para encontrar personal en los periodos de temporada alta, en general, y en verano, en concreto, se repiten cada año en los bares y restaurantes españoles, y éste no va a ser una excepción.
En 2023, la patronal Hostelería de España aseguró que el 50 % de los empleos ofertados en el sector para esa temporada iban a quedar desiertos, una cifra que ha vuelto a poner sobre la mesa el secretario general de la asociación, Emilio Gallego. Así mismo, algunos de los factores que se manejan a la hora de intentar resolver los motivos de este problema son la falta de conciliación y dificultades para encontrar alojamientos para los trabajadores de zonas costeras.
No obstante, el sector de la hostelería tiene claro el foco de este problema y cada año se hace más palpable la necesidad de contratar nuevos profesionales para hacer frente a una demanda que no deja de crecer, por el continuo nuevo récord en turismo. Según los datos de Hostelería de España, los bares y restaurantes esperan incrementar esta temporada entre un 5 % y 10 % sus cajas.
Las perspectivas de negocio son complicadas debido a la dificultad para contratar, lo cual lastra a un sector que vive en primera persona algunos “problemas estructurales” como una pirámide de población cada vez más envejecida, ha explicado el portavoz de la patronal, Emilio Gallego.
El problema de la contratación en la hostelería se agrava
La iniciativa, ya deslizada el pasado año por la patronal hostelera de Cádiz ante la falta de empleados, no ha tenido “un entorno receptivo por parte de la administración”, ha lamentado Gallego, quien ha insistido en presentar esta opción como una solución viable.
“¿Les van a ofrecer a esos contingentes hospedaje durante el tiempo que trabajen?”, se ha preguntado el responsable de Hostelería de Comisiones Obreras (CCOO), Gonzalo Fuentes, quien rechaza de forma frontal esta iniciativa. “No faltan trabajadores, faltan derechos”, ha asegurado el portavoz del sindicato.
A juicio del responsable del sector de la hostelería de UGT, Omar Rodríguez, el sector “ha perdido la capacidad de ser atractivo” debido a las condiciones que arrastra, de las que ha destacado los bajos salarios, la conciliación y la dificultad para hacer carrera.