Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Sep 2024
21 Sep 2024
EN VIVO

Mitos y realidades de la huella de Metano

La huella de carbono es otro de los caballos de batalla en la narrativa de la crisis climática. Pero, ¿realmente se sabe que es el metano y su importancia?

El pasado 6 de septiembre se publicó en este diario un artículo firmado por mi titulado “Mitos y realidades de la huella de carbono”. Sigue estando disponible en la sección negocios. No pensaba seguir escribiendo sobre este tema, pero el sábado 14 del mismo mes leí un artículo en el diario El País titulado “la actividad humana dispara las emisiones de metano” firmado por Miguel Ángel Medina.

En la volanta del artículo se detalla: “Un estudio señala que los sectores agrícola y ganadero, y de la gestión de vertidos desatan la presencia del segundo gas más importante en la crisis climática”. Por ello decidí escribir sobre el malvado metano que tanto agrava la crisis climática.

¿Qué es el Metano?

Los consumidores de los productos de la ganadería y de la agricultura somos los seres humanos, el artículo citado trata, como viene siendo cada vez más habitual, de culpabilizarnos de contribuir a la destrucción del Planeta con nuestro modo de vida pernicioso al quemar un terrible gas contaminante metano. También es verdad que este gas nos ayuda a tener una mejor calidad de vida, alimentarnos y calentarnos.

También es verdad que últimamente se podrían añadir actividades de ocio y otras muchas que lo ecologistas considerarían innecesarias. En el mencionado artículo ya mencionado un entrevistado que es director ejecutivo del Global carbon Project, que afirmaba lo siguiente, “las fuentes (de metano) más importantes proceden de la ganadería de rumiantes -vacas, bueyes, ovejas-, la industria de los combustibles fósiles -petróleo y gas natural-, el cultivo de arroz y los residuos orgánicos que acaban en los basureros” (sic).

Una verdad incontestable, pero sin base real. La afirmación anterior aun siendo cierta es absolutamente simplista porque no tiene en cuenta la evolución de la humanidad, voy a analizar punto por punto esa afirmación. El metano, ahora denominado y comercializado como “gas natural”, aunque sea igual de natural que el carbón y el petróleo se utiliza para innumerables procesos industriales, calefacción y como ayuda a la producción de energía eléctrica en las denominadas centrales de ciclo combinado.

En la ganadería y agricultura así como en diversos sectores

El columnista firmante y sus fuentes olvidan que la población del planeta se ha multiplicado por 10 desde la época preindustrial hasta hoy. 1.750 es el año de referencia que el IPCC utiliza para el cálculo del comienzo calentamiento antropogénico. Pasar de 800 millones de seres humanos a 8.000 supone un aumento más que proporcional del consumo de alimentos y de energía sobre todo si se pretende eliminar las hambrunas y mejorar las condiciones de vida de los países del llamado del tercer mundo. Debemos contribuir a alimentar, dar viviendas y energías sostenibles a los seres humanos ¿o no?

Por su parte si nos ceñimos al punto de los combustibles fósiles. El aumento del consumo de energía es consustancial al progreso de la humanidad y al crecimiento de la población del planeta. Gracias al uso del metano se puede dar asistencia a los más vulnerables, como ejemplos se pueden citar hospitales, maternidades, residencias geriátricas, viviendas y muchas más.

Creo que la más destacable puede ser que la esperanza de vida en Europa ha pasado de ser de 28 años en la época preindustrial a más de 80 años y que la mortalidad infantil se ha reducido en un 90 %. En nuestros residuos domésticos la materia orgánica se lleva a vertederos y depuradoras y en ambos procesos se genera metano que se puede “recolectar” y utilizar en grupos electrógenos motores de gasolina (o gas) que acoplado a un alternador generan energía eléctrica, yo conozco personalmente dos instalaciones que utilizan ese gas: una es el vertedero de Artigas en Bilbao y otra la depuradora de La China en Madrid.

Pérdidas en metano a la atmósfera

Otro de los expertos mencionados en el artículo en este caso de la Universidad Politécnica de Valencia afirma sin despeinarse “Las fugas de metano pueden llegar al 10% en algunas instalaciones energéticas ….. La industria necesita resolver cuanto antes este problema y reducir los escapes al mínimo”

Yo utilizo una cocina y un calentador de gas en mi casa, pero hasta que no sale el gas y salta la chispa no puede encenderse, cada vez que se utiliza un aparato de gas se produce una pérdida de metano, propano o butano, igualmente ya mayor escala ocurre en las instalaciones industriales de extracción, transporte y distribución de gas, cuando trasladas desde el pozo a un barco metanero y después a tanques de almacenamiento en tierra. Por poner un ejemplo: ¿Tú has conseguido llenar una botella de agua desde un grifo sin tirar ni una sola gota?

Esta parte final del artículo me ha sorprendido acerca de una “ganadería más sostenible con el aditivo nutricional bovino Bovaer®.”En la que se puede leer: “las vacas generan metano, un gas de efecto invernadero con consecuencias para nuestro planeta. Aunque parezca increíble, casi el 60 % de las emisiones a nivel mundial durante la producción de leche son de metano entérico, el cual se libera a la atmósfera mediante eructos. Una sola vaca lechera puede generar tres toneladas de CO2 equivalente cada año.” No dejéis de visitar la web de la empresa dsm-firmenich Nutrición y Salud Animal

Hacer culpable al consumidor, la estrategia de siempre

Si como se escribe reideramente varias veces en el citado artículo “Los científicos alertan de que el potencial de calentamiento por partícula de CH4 es hasta 80 veces superior al CO2 por lo que piden reducir cuanto ante estas emisiones”. Espero que, aparte de meternos miedo y hacernos sentirnos culpables, nos digan cómo conseguir un mundo sin volver a los niveles de mortalidad y calidad de vida de hace siglos atrás. Por cierto, que se lo expliquen a las 2.000 millones de seres humanos que ni siquiera saben que es el gas metano (o natural) ni disponen de el

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Edit del banco Sabadell y el BBVA

Aumenta la tensión entre el BBVA y Sabadell

Competencia ha confirmado que llevará más tiempo la decisión sobre la OPA lanzada por la...
Líneas de trenes low cost

La alta velocidad pierde 187 millones de euros

Renfe, Iryo y Ouigo han sumado pérdidas millonarias debido a la guerra de precios, cerrando...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones