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26 Dic 2024
26 Dic 2024
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Vehículos eléctricos e inundaciones

La DANA nos ha dejado imágenes de montañas de coches apilados tras la riada. Pero ¿ Qué hubiera pasado si todos los coches fueran eléctricos?
Calle tras la DANA

¿Qué hubiera sucedido si en las inundaciones de Valencia los 100.000 coches siniestrados hubieran sido eléctricos en vez de gasolina o diesel? ¿Hubiera habido posibilidad de incendios? ¿Habría sido más peligroso el rescate de los vehículos para los bomberos o la UME?

Según las circunstancias Se pueden establecer diversas situaciones de los vehículos y de ellas depende su comportamiento y consecuencias. Vamos a considerar 3 distintas posibilidades diferenciando el automóvil tradicional y el eléctrico analizando los posibles resultados, la última, la riada, es la más interesante así que leed hasta el final.

Caso 1: Vehículo aparcado en la calle o en un garaje:

Térmico: Simplemente queda inservible porque la electrónica, así como los asientos y otros textiles quedan irrecuperables, yo viví en primera persona la riada de la presa de Tous en la central nuclear de Cofrentes en 1982 y en bastantes coches se pudo recuperar el motor porque no tenían electrónica, ahora eso no sería posible.

Eléctrico: Las baterías, los motores y toda la distribución de media tensión, habitualmente unos 400 voltios está bien aislada siguiendo normas internacionales, sin embargo, el coche se convierte con el tiempo que ha estado sumergido, según los bomberos, en una “bomba de relojería”, como explicaré al final.

En las inundaciones los coches son retirados con grúas de pinza y el chasis queda deformado, en los eléctricos esta maniobra puede afectar seriamente al paquete de baterías.

Caso 2: Vehículo en marcha:

Cuando la altura del agua supera el eje de las ruedas, el vehículo puede comenzar a flotar y ser arrastrado por la corriente si se intenta vadear un torrente o incluso en una calle próxima a una rambla o torrentera.

Térmico: Cuando el agua llega al tubo de escape el vehículo se cala, al no poder expulsar los gases de la combustión, si lo quieres probar con algún “enemigo” métele un plátano por el tubo de escape de su coche.

Eléctrico: Estos vehículos se comportan mejor en limitados flujos de agua comparado con el mismo modelo térmico porque pesa más y tiene el centro de gravedad más bajo, lo cual no supone que el conductor pueda tratar de hacerlo funcionar como un submarino,

Detectan la posibilidad de cortocircuito (hay diversos sistemas según las marcas) y se apaga, aunque permite abrir las puertas que no dependen de las baterías motoras. Las baterías motoras son herméticas y al estar en la parte inferior y próximas al suelo, si el vehículo se puede recuperar, es muy importante llevarlo al concesionario lo antes posible para que comprueben el hermetismo y descanten posibles problemas que puedan aparecer posteriormente.

Caso 3: Vehículos arrastrados por una riada:

Las implicaciones medioambientales, económicas y otras derivadas del reciclaje y eliminación de su eliminación quedan fuera de este artículo.

Térmico: se convierten en un montón de chatarra. Todos los líquidos: gasolina, aceite, frenos, etc. irán al río contaminándolo. Lo que quede de los mismos se enviará a un centro autorizado de tratamiento de vehículos (desguaces)

Eléctrico: En el caso de una riada depende de los golpes a que haya sido sometido el coche y del posible daño del paquete de baterías. El contacto de las baterías de ión litio con el agua puede llegar a ser fatídica y también depende del tiempo que hayan estado en contacto con el agua.

A tener en cuenta

A diferencia de los depósitos de gasolina o diesel que quedan inertes, una batería sigue “viva”, es decir con energía y expuesta a la corrosión, incluso una vez sacada del agua puede calentarse e incendiarse días o semanas más tarde de que el vehículo haya sido rescatado, el incendio podría extenderse si hubiera otros vehículos eléctricos si se apilan como hemos visto que se hace en Valencia.

El único informe sobre el tema que he encontrado es de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) y se refieren a datos del huracán Helene (y anteriores) el pasado mes de octubre a su paso por Florida, se reportaron varios incidentes de incendios de baterías de litio, en patinetes, carritos de golf, sillas de ruedas eléctricas, herramientas portátiles y al menos el incendio de un automóvil en un garaje del área de Tampa que se propagó a la vivienda. Obviamente la NHTSA recomienda no aparcar estos vehículos cerca de áreas inundables, aunque no especifica cómo cargarlos después.

A diferencia con la riada de España el agua que anegó Florida era salina y por tanto conductora de la electricidad y más corrosiva lo que incrementa la posibilidad de cortocircuitos externos que puedan afectar a las baterías, pero las riadas arrastran todo tipo de enseres.

La relación entre el Litio y el Agua es extremadamente peligrosa porque genera hidrógeno como se ve en un enlace de YouTube de una batería tamaño AA.

Los ingenieros hemos dedicado cien años a mejorar la seguridad de los automóviles tradicionales y sólo diez años a los eléctricos, con el tiempo se irán mejorando normas como las Euro NCAP (Programas de Evaluación de Vehículos Nuevos) para aumentar su seguridad.

Dado que el número vehículos eléctricos es proporcionalmente muy bajo todavía no hay datos estadísticos y menos en la riada actual. Dentro de 50 años habrá otra gota fría en el Levante Español tan destructiva como ésta y el 100% de los coches serán eléctricos o sabe Dios qué, yo no estaré para verlo pero estoy convencido de que los políticos no habrán hecho nada para solucionarlo, ya me lo contareis.

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