Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

6 Oct 2024
6 Oct 2024
EN VIVO

Así son los barrios con más inmigrantes de Madrid

La población extranjera se distribuye por los barrios más pobres de la capital, ubicados principalmente en el sur, donde destaca Carabanchel

Petición ante el Congreso para una regularización extraordinaria de emigrantes JUAN CARLOS HIDALGO Agencia EFE

El norte y el sur de Madrid marca una importante línea divisoria de la pobreza. Se trata de una de las ciudades más segregadas residencialmente en Europa, según el estudio comparativo Socio-Economic Segregation European Capital Cities: East Meets West. Este hecho implica que las diferentes clases sociales que habitan en la ciudad vivan distantes entre sí, y también supone el asentamiento de inmigrantes de según qué países en determinadas zonas. Así, mientras en el noroeste residen las personas con mayor poder adquisitivo, en el sureste se encuentra la población más precaria.

Esta diferenciación tiene raíces históricas, pero también se debe a múltiples factores. Eso sí, en lo que se ha manifestado especialmente es en los indicadores sobre la esperanza de vida. Por ejemplo, en Chamartín, Retiro y Ciudad Lineal la esperanza de vida se sitúa alrededor de los 88 años para las mujeres y de los 84 años para los hombres. Por el contrario, la zona de Villa y Puente de Vallecas es la que tiene una menor esperanza de vida en todo Madrid. En ella, las mujeres viven de media 86 años y los hombres 81, según el Panel de Indicadores de distritos de Madrid.

Esta precarización en todos los sentidos de los distintos barrios de la capital también determina la procedencia de los extranjeros. Es decir, seguramente un inmigrante italiano o francés no se establecerá en el mismo barrio que otro extranjero de cualquier país de América Latina. Y así lo señalan los datos.

En total, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 940.000 personas extranjeras, cerca de un 14% del conjunto de la población de la región, de acuerdo con los datos del informe ‘Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en la Comunidad de Madrid’ de la UGT.

Los italianos y los venezolanos millonarios, los extranjeros con mayor poder adquisitivo que residen en barrios ricos

Los italianos huyen de las zonas baratas

Con más de 20.000 personas, Italia es el quinto país más representado en Madrid. Su principal destino: el distrito de Chamberí, donde constituyen el 11,4% de la población extranjera. Más concretamente, el barrio de Ríos Rosas, donde suman cerca de un 16%. Muy cerca se encuentra Salamanca (11,3%) y La Estrella (11%). Según las cifras del Ayuntamiento, solo en los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín o Chamberí hay empadronados 13.000 italianos.

A diferencia de otras nacionalidades, los italianos parece que huyan de las zonas más baratas, ya que la realidad es que solo un 6% se desplaza al triángulo obrero del sur y noreste. Sus asentamientos coinciden además con las proximidades al Consulado italiano, donde el metro cuadrado cuesta de media unos 6.000 euros, y donde también se encuentra cerca la Scuola Italiana, un centro que ofrece educación desde Infantil hasta Bachillerato.

Cerca de ahí, en Recoletos, se encuentran los barrios más caros de la capital con un coste de 9.000 euros por metro cuadrado, según los últimos datos de vivienda del Ayuntamiento. Entre estas calles, vive un 20% de personas llegadas de fuera de España, concretamente con pasaporte italiano.

“Es muy atractiva España para los italianos”, cuenta una fuente de la embajada italiana en España a elDiario.es. Según lo que han observado en el Consulado en los últimos años, son especialmente los estudiantes de Erasmus, los que después de un año de estudios suelen fijar su residencia en el país, además de muchos empresarios que abren una sede de sus firmas en la capital. “Les gusta el estilo de vida. Somos muy parecidos culturalmente. Les gusta la forma de gozar la vida, de disfrutar”, agrega.

La nueva Miami que han traído los ricos latinoamericanos

Se escucha mucho hablar de que Madrid se ha convertido en poco tiempo en la Miami europea. Y así es. Los latinos han traído a la región desde 2008 un total de 12.044 millones de euros, según la Consejería de Economía.

A la capital, han llegado en los últimos años empresarios millonarios de varias nacionalidades como venezolanos, mexicanos, colombianos y peruanos. Muchos de ellos se han afincado en los barrios más ricos de Madrid, como el de Salamanca, donde residen más de 2.000 venezolanos y más de 1.100 colombianos. Todo ello ha ido acelerando un proceso de gentrificación y encarecimiento de las casas, pasando de los 6.000 euros por metro cuadrado a los 12.000 euros en tan solo diez años. De hecho, el barrio de Salamanca ha sido bautizado como Little Caracas.

Ello es consecuencia de la creciente inversión latinoamericana que ha llegado a España en los últimos años, considerada la puerta de entrada a Europa para estas empresas. Las razones son muy diversas: seguridad personal y jurídica, fiscalidad favorable, calidad de vida, ocio, oferta gastronómica, misma lengua…

El triángulo latino en Carabanchel, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal donde viven unos 280.000 latinoamericanos

El caso anterior, el de los latinoamericanos ricos, no representa ni de lejos el perfil sociodemográfico de las otras personas de estos países que vienen a Madrid. De hecho, a diferencia de los italianos, solo una minoría de los latinoamericanos puebla las zonas más adineradas, en concreto un 16%.

El resto se instala en el llamado triángulo latino de Madrid, que son los barrios de Carabanchel, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, que además son las zonas donde vive el resto de población extranjera que no tiene un gran poder adquisitivo. De hecho, sin tener en cuenta el lugar de origen, el barrio con mayor número de extranjeros es San Cristóbal (Villaverde), donde representan cerca del 40% de la población. En Usera, por ejemplo, no sucede lo mismo porque allí reside una tercera parte de los chinos que habitan en Madrid.

Lo que explica que gran parte de los extranjeros se instale en el sur de Madrid no es otra cosa que las dificultades para alquilar un piso, los precios desorbitados y la altísima demanda que impera en el resto de barrios de la capital.

En el distrito de Carabanchel, la población latinoamericana se concentra en los barrios de Vista Alegre y Puerta Bonita, donde reside el mayor número de colombianos, según el Padrón Municipal. Por su parte, en Puente de Vallecas, tienen su residencia la mayoría de venezolanos, los que no son empresarios ni millonarios establecidos en el barrio de Salamanca.

Y al noreste, en el distrito de Ciudad Lineal, concretamente en Pueblo Nuevo, se concentra una colonia importante de venezolanos, ecuatorianos y colombianos. A un lado al norte de la calle Alcalá se encuentran empadronados más de 2.500 ciudadanos de esos dos países sudamericanos. Cerca de 9.000 ecuatorianos se ubican en esta zona según el lugar de nacimiento —es decir, sin tener en cuenta solo la nacionalidad y que probablemente posean las dos—, 7.300 venezolanos y unos 5.800 colombianos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Versus, un documental en contra de Daniel Sancho

Análisis del documental de MAX. Desmontando el caso Sancho (II)...
Súper Bigote, el superhéroe de Venezolana de Televisión inspirado en el presidente Nicolás Maduro. / EL PERIÓDICO

Súper Bigote: El superhéroe de Nicolás Maduro que intenta salvar la imagen del régimen

La cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) empezó a emitir una controvertida serie animada titulada...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones