Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

6 Oct 2024
6 Oct 2024
EN VIVO

Las elecciones en la India: ¿hacia un cambio de rumbo político?

La debacle del BJP, liderado por Narendra Modi, puede representar un cambio de rumbo decisivo en la política India

Las recientes elecciones en India permiten entrever un panorama de cambio político con seguras implicaciones para la región. Las halagüeñas predicciones de mayoría absoluta que las encuestas a pie de urna – y a lo largo del desarrollo de la propia campaña – ofrecían al partido dominante, el Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio) y a su candidato, el primer ministro Narendra Modi, se han probado erróneas, y los modestos resultados electorales del mismo obligarán a la configuración de nuevas mayorías parlamentarias que logren dar estabilidad al país surasiático.

Frente a la predicción inicial de Narendra Modi y el BJP de alcanzar los 400 diputados en un parlamento de 543, el BJP solo ha alcanzado 240, insuficientes para la mayoría absoluta, dependiendo así para formar gobierno de sus socios parlamentarios de la Alianza Democrática Nacional (NDA por sus siglas en inglés). Estos suman un total de 293, lo cual permitiría una reedición del actual gobierno encabezado por Modi, con una mayor participación de los socios que conforman la alianza.

Estos resultados electorales, confirmados el pasado 5 de junio, sin embargo, suponen un descenso de 60 diputados para la NDA en comparación con las elecciones de 2019, y permiten la consolidación de una alternativa opositora. La heterogénea coalición Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India (INDIA por sus siglas en inglés) con sus 234 escaños, liderada por el otrora todopoderoso Congreso Nacional Indio – hoy representado por un escaso centenar de diputados –, ha conseguido revertir un clima de derrota generalizado en la oposición, y consolidar in extremis un bloque parlamentario relevante que dificulte la acción gubernativa de Modi.

Así, ¿Cómo es posible explicar que, con un índice de aprobación para el propio Modi de más del 75%, y con la certeza de una reedición de gobierno del BJP, la lectura mayoritaria en gran parte de la prensa, tanto nacional como internacional, sea la de una derrota relativa para Narendra Modi y su proyecto político ultranacionalista hindú? ¿Qué implicaciones tendrán estos resultados electorales para la India?

Narendra Modi, líder del BJP

El complejo sistema electoral indio.

India, la mayor democracia liberal mundial, que cuenta con un total de hasta 986 millones de electores registrados, según datos del censo electoral, organiza la participación en dicho proceso de elección democrática mediante un complejo sistema de elección que define singularmente el proceso electoral.

A través de un proceso de votación que ha durado un total de 6 semanas – el voto para estas últimas elecciones empezó el 19 de abril – concluyendo este pasado domingo, se eligieron 543 diputados, en circunscripciones uninominales, con el sistema first past the post, que determina un único ganador por mayoría simple a primera vuelta, en los veintiocho Estados y ocho “Territorios de la Unión” – territorios que carecen de autogobierno o con un autogobierno limitado por el Ejecutivo federal – que conforman la República de la India.

El sistema de registro electoral indio, reconoce seis partidos de ámbito nacional, de los cuáles solo cuatro tienen representación parlamentaria: los ya mencionados BJP y el Congreso Nacional Indio, junto al Partido del Hombre Común (Aam Admi Party o AAP) y el Partido Comunista de la India (Marxista), con base en los estados de Delhi y Kerala, respectivamente.

A esto se le pueden sumar una pléyade de partidos de ámbito regional, normalmente asociados en alianzas electorales diversas con estos grandes partidos, que a cambio de garantizar su representación parlamentaria consiguen estructura político-organizativa en el territorio. De este modo, cualquier posibilidad actual de formar gobierno pasa por estos partidos de obediencia territorial, que representan más del 35% de la Lok Sabha, la cámara baja de la República de India.

Resultados electorales por región

La eterna rivalidad del Partido Popular y el Congreso Nacional.

Un factor distintivo, que caracteriza la política representativa india, es la rivalidad histórica establecida entre dos bloques diferenciados y antagónicos. Uno, el afiliado con el liderazgo histórico del Congreso Nacional Indio, nacido al calor de la necesidad de unificar en un movimiento político pan-indio – incluyendo a los actuales Pakistán y Bangladesh – las reivindicaciones nacionalistas frente al dominio colonial del Raj británico.

Así, el Congreso, con la participación de figuras como Mohandas Mahatma Gandhi y Jawarhalal Nehru, consiguió su objetivo final, centralizando las demandas de soberanía con la consecución de la independencia de la India como dominio en 1947 y como República en 1950. Tras la independencia, el INC estableció un férreo control político sobre el país, respaldado en elecciones democráticas, bajo el liderazgo del clan familiar: Jawarhalal Nehru primero, con su hija, Indira Gandhi, y nieto, Rajiv Gandhi, después.

Es en oposición al Congreso, partidario del establecimiento de un Estado indio secular, multiétnico y multirreligioso, que surge el Partido Popular Indio (BJP), asociado a la organización paramilitar militante ultranacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (Asociación de Voluntarios Nacionales). Éste, por definición política, se constituye como un partido político nacionalista hindú, opuesto a la heterogeneidad religiosa, en una suerte de concepción revivalista del hinduismo político mediante su necesidad de establecerse hegemónico en India, una ideología conocida como Hindutva o Hindutvá.

Estas dos concepciones opuestas, determinan la línea rectora básica que rigen las alianzas electorales políticas en India, caracterizadas por un enfrentamiento feroz al respecto de la forma de Estado propuesta. En un contexto de enfrentamiento interétnico e interreligioso, como el que sufre el Estado de Manipur, la voluntad del BJP de promover una uniformidad nacional ha guiado parte del debate político en estas últimas elecciones.

¿Hacia un gobierno de coalición?

Los resultados electorales dejan poco margen de maniobra al primer ministro Modi para configurar su gobierno, obligándole a contar con el Partido de la Nación Telugu (Telugu Desam Party) y el Partido del Pueblo Unido (Janata Dal United), partidos regionales críticos de la agenda nacionalista hindú de Modi, y partidarios de un enfoque más moderado y plural al respecto de la heterogeneidad característica de la India.

Como ganador de las elecciones ha sido encargado de tratar de reeditar el gobierno por tercera vez consecutiva, un hecho inédito para un político opositor al Congreso, y que le permitirá, en principio mantenerse en el poder hasta 2029 al frente de la mayor democracia del mundo. ¿Será esto suficiente para mantener el gobierno cohesionado sin las mayorías absolutas anteriores?

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Versus, un documental en contra de Daniel Sancho

Análisis del documental de MAX. Desmontando el caso Sancho (II)...
Súper Bigote, el superhéroe de Venezolana de Televisión inspirado en el presidente Nicolás Maduro. / EL PERIÓDICO

Súper Bigote: El superhéroe de Nicolás Maduro que intenta salvar la imagen del régimen

La cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) empezó a emitir una controvertida serie animada titulada...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones