Imagen de Welt.de
Desde que comenzó el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, es por todos sabido que Rusia ha utilizado los conocidos como ejércitos privados o PMC. Se trata de una nueva manera de hacer la guerra que está revolucionando los conflictos bélicos, pues son cada vez más los estados que recurren a este tipo de contratistas militares para llevar a cabo determinadas labores u operaciones. La industria de los soldados de fortuna está en auge, siendo los ejércitos privados rusos los que han copado innumerables titulares y portadas en medios de comunicación por sus actuaciones en Ucrania o en África.
El grupo Wagner fue quien más titulares acaparó, tanto por sus actuaciones como por las tensiones entre su líder y el mandatario ruso Vladimir Putin y su caída en desgracia tras el «accidente» de avión ocurrido en agosto de 2023. En este reportaje no vamos a centrarnos en Wagner, pues se prevé tratar la situación de su reconversión en el último año y sus actuaciones posteriormente, en este caso hablaremos de la industria PMC a nivel mundial y su regulación así como de otros ejércitos privados que operan y que a la sombra de Wagner llevan a cabo sus actividades bélicas principalmente en Ucrania. Hablamos de grupos menos conocidos que operan principalmente en territorio ucraniano.
Ejércitos Privados, contratistas militares y PMC
La forma tradicional de llevar a cabo las guerras ha cambiado, paulatinamente vemos como el uso de drones y las operaciones de carácter más quirúrgico y seleccionado sobre objetivos militares enemigos son más comunes. Hablamos también de una externalización de los servicios militares donde ya no solo los ejércitos convencionales participan. Los agentes militares privados extranjeros entran en escena a través de los contratistas militares o PMC, estamos hablando de una privatización a la hora de hacer la guerra, una profesionalización que busca complementar la labor de los ejércitos convencionales y una mercantilización de los servicios militares.
Nos encontramos ante un paradigma donde la guerra tal y como la imaginamos o como nos la plantan en las películas ha cambiado totalmente. No obstante, es importante entender que esta figura de los ejércitos privados consta de una serie de matices que lo diferencian de los mercenarios como tal. Por ende, un mercenario es definido en el artículo 47 del Protocolo Adicional I de la Conferencia de Ginebra conceptuando al mercenario como una persona no nacional de las partes en conflicto, reclutada para combatir y que tomara parte en las hostilidades por una compensación económica superior a la prometida a los combatientes de la nación que los contrata con rango y cometidos similares. Esta normativa ve la luz antes que surjan las PMC y la figura del mercenario individual empiece a ser sustituida por este tipo de empresas.
Es entonces que con el surgimiento de los contratistas militares privados que las figuras de mercenario han mutado y por lo tanto dejan al precepto anteriormente mencionado desfasado. Los contratistas militares, también denominados como PMC o Private Military Companies ofrecen sus servicios a muy diversos gobiernos y, en varias ocasiones, han desempeñado un importante papel en los conflictos bélicos. De hecho, existe una gran controversia sobre el estatus legal de su personal. Y es que, el derecho internacional considera ilegales a todos aquellos combatientes que no estén integrados en un ejército convencional.
Los servicios que prestan son muy variados desde combate en terreno hasta otro tipo de labores menos arriesgadas. Así, pueden ocuparse desde la seguridad en bases militares, mantenimiento del armamento, de la gestión de infraestructuras militares, logística, comunicaciones, protección de infraestructuras civiles, el adiestramiento de otros ejércitos y servicios de escolta a personal civil.
Es importante conocer que el fenómeno de los PMC no es algo típico únicamente de Rusia, se trata de un fenómeno que también se da en EEUU y en Gran Bretaña. Por lo que es normal que los países occidentales recurran a este tipo de empresas privadas militares. Siendo los servicios en el caso de las empresas occidentales más dedicados a labores quirúrgicas o técnicas mientras que en el caso de las PMC rusas hablamos de labores de combate en la primera línea del frente.
Si bien en Occidente se procedió a una paulatina privatizaron de la fabricación de armas después del final de la Segunda Guerra Mundial, seguida de la privatización de los servicios militares.
Cuando la Guerra Fría llegó a su fin en 1990 y los Estados Unidos, el Reino Unido y la antigua Unión Soviética comenzaron a reducir el tamaño de sus ejércitos, muchos soldados bien entrenados se quedaron sin trabajo. Esas personas encontraron nuevos hogares en empresas militares privadas (PMC) y, a menudo, fueron contratados por esos mismos países para intervenir en conflictos de menor intensidad para permitir que los propios países se involucraran militarmente. Siendo en el caso de Rusia que estos grupos prosperasen con más fuerza por la cantidad de soldados desempleados tras el desmantelamiento de la URSS.
«A veces, los contratistas militares privados son empresas integradas en otras estructuras comerciales mucho más grandes que ofrecen una serie de servicios«, dice Stein, experto en Derecho Humanitario. «Entramos, liberamos a un rehén y salimos. O entrenamos a los militares«.
A menudo es un caso clásico de subcontratación rentable que atrae a los estados a lo que parece ser una alternativa económica a un ejército en toda regla. La defensa deja de ser un bien público para ser un bien privado mercantilizado adaptado a las necesidades de los estados. «En primer lugar, son mucho menos costosos, porque no tengo que entrenarlos. No tengo que pagar su jubilación. No tengo que pagarles cuando se enferman. No tengo que me comprometo a pagarles durante 10 años, en lugar de eso, solo les pago por hacer un trabajo: hacer algo, digamos, en tres meses», dice Stein, el experto en derecho internacional humanitario.
EE.UU., por ejemplo, invirtió unos 300.000 millones de dólares en 12 milicias privadas entre 1994 y 2007. Esa es una inversión terriblemente grande, sin embargo, buena a los ojos de la mayoría de los países, según informó Bloomberg. «Los contratistas son altamente especializados, están bien capacitados y traen su propio equipo. Básicamente, pago por lo que recibo y no tengo costos adicionales«, agrega Stein.
Pero, sobre todo, las empresas militares privadas se encargan del trabajo sucio, al igual que el Grupo Wagner ha estado haciendo en Siria y Ucrania . Los contratistas muertos o heridos no desencadenan los mismos debates domésticos que los soldados muertos. Y la responsabilidad por, digamos, crímenes de guerra, se puede dejar de lado más fácilmente.
Los PMC rusos desconocidos a la sombra de wagner
El caso ruso es especial en cuanto a esta materia se refiere, Rusia ha sumado en los últimos 15 años numerosos grupos de contratistas privados a sus filas. Estando presentes en varios países y continentes del mundo llevando a cabo las tareas que los soldados regulares no pueden o no deben realizar.
Los PMC rusos deben ser entendidos como una carta o instrumento más que tiene el kremlin para llevar a cabo el trabajo sucio que el ejercito a nivel legal no puede realizar. En clave geopolítica Rusia juega un importante papel pues debe ser el contrapeso de occidente en todas las facetas pero evitando la confrontación directa con potencias como Reino Unido o EEUU.
Las operaciones del Kremlin con otros países y el blindar ayuda militar a estos para salvaguardar sus intereses son una de las claves que propiciaron el uso de los PMC en Rusia de manera habitual. Para que esa ayuda militar se de de manera velada el donde el Kremlin manda a estos grupos, que actúan por Rusia pero sin ser el ejercito ruso ad hoc. Siendo estos terceros los que hacen trabajos sucios para que Rusia no rinda cuentas ante los tribunales internacionales.
La atracción mediática se la llevo el grupo Wagner, perteneciente al empresario Yevgueni Víktorovich Prigozhin, este grupo se convirtió en la punta de lanza de la ofensiva militar rusa en Ucrania. Saltaron a la luz en 2014 por su entrada en Crimea y desde entonces ahí permanecen batallando y llevando a cabo labores logísticas. Libraron las batallas más sangrientas como la toma de Bajmut, reclutaron y usaron presos comunes como carnada además de utilizar soldados altamente cualificados.
Las victorias en Ucrania les valieron para ganar un nuevo estatus y desafiar al ministro de defensa ruso que por aquel entonces era Sergei Shoigu. Wagner se encuentra en muchos países africanos y en Venezuela llevando a cabo misiones, pese a que el grupo cayera en desgracia tras el intento de rebelión, la marcha sobre Moscú y la muerte de sus líderes en un » accidente de avión» en agosto del 2023. Hoy en día el grupo está liderado por Anton Yelizarov, respecto del cuál hablaremos en una próxima entrega, además de estar pasando a denominarse África Corps.
Hay que tener en cuenta, que si bien Wagner es el ejemplo a seguir, en Rusia hay muchos más grupos que llevan a cabo trabajos de este estilo. Por ello, cada grupo tiene su oligarca detrás y en el caso de Wagner la rivalidad con Shoigu propició que el ejercito privado del exministro entrase en escena frente a la de Wagner.
REDUT, el ejercito privado ruso más longevo
Entorno al año 2008 varios integrantes del exmiembros del Ministerio de Defensa Ruso, el Servicio de Inteligencia Exterior y la Fuerza Aérea Rusa conformaron una organización militar privada que ha pasado por varias denominaciones. Ya sea Grupo Antiterror Orel, Shield y por último REDUT. Cuya traducción al castellano es «reducto», en especial el núcleo duro de los integrantes pertenecía a la 45ª Brigada Especial de Reconocimiento de la Guardia Rusa.
Tradicionalmente este grupo ha sido vinculado al GRU, que es la Agencia Rusa de Inteligencia Exterior. En sus primeras andanzas este grupo era un complemento táctico para el ejercito regular ruso. Principalmente labores de seguridad y protección de conboys en el extranjero, transporte de mercancía en zonas peligrosas o sondeos y patrullajes.
Antes de su puesta en escena en Ucrania destacaron los servicios de protección para Gennady Timchenko, antiguo oficial de la KGB y magnate del petróleo ruso, quien utilizó a REDUT para proteger sus negocios petroleros en Siria durante la Guerra Civil Siria. REDUT se convirtió en una fuerza desregulada puesta a disposición de empresarios y magnates por parte del estado ruso para llevar a cabo las labores estratégicas oportunas sin ver al estado implicado.
Se planeó que Redut fuera un competidor importante para el Ministerio de Defensa ruso en la escena PMC durante la Operación en Ucrania, llegando a entrar en en conflicto con el Wagner. Los planes fueron organizados por el jefe adjunto del GRU (inteligencia rusa), el general Vladimir Alexeyev, quien nombró a Anatoly Karaziy, un pariente suyo, al frente de este PMC . Redut reclutó a muchos antiguos miembros de Wagner y de las Fuerzas Especiales, por un total de varios miles en enero de 2022, lo que enfureció al jefe de Wagner, Prigozhin.
El mismo mes, fue invitado a la oficina en la carretera Khoroshevskoye. Al principio, Prigozhin le dijo a Alexeyev que si Karaziy no dejaba de reclutar wagneristas para Redut, Prigozhin mataría a Karaziy. En respuesta a esto, Alexeyev supuestamente invitó a Prigozhin a ir a otra oficina, donde Karaziy ya lo estaba esperando, quien se ofreció a resolverlo en el acto. Según la fuente, Prigozhin se sorprendió y comenzó a decir que lo habían malinterpretado, y luego se retiró.
Normalmente este grupo se ha caracterizado por usar pocos efectivos y contar con pequeños contingentes, efectivos justos y necesarios nunca llegando a emplear más de 55 o 65 miembros en simultáneo. Tal es así que a este grupo se le encomendó el asesinato de Zelensky al inicio de la operación de Ucrania.
Al comenzar la contienda REDUT llegó a perder al 80% de sus efectivos en combate, tras la caída de Wagner la organización llegó a tener un crecimiento exponencial alcanzando los 7000 miembros en sus filas. El objetivo de REDUT es tomar el lugar de Wagner en Siria, un jugoso contrato para un PMC.
Hoy en día REDUT cuenta con varias subdivisiones:
- Batallón del Don
- Unidad de Veteranos
- Batallón La Española
- Batallón Potok
Patriot, el PMC ruso a la americana
Otro de los PMC más importantes de la Federación Rusa es Patriot. Hablamos de un PMC íntimamente conectado con el servicio de inteligencia ruso. Lo más relevante es que se trata del grupo del exministro de defensa Sergei Shoigu según indican algunos reportes de inteligencia de la CIA.
Mientras que REDUT y Wagner actúan de forma unitaria, Patriot se compone de varias organizaciones o batallones internos que operan a escala más pequeña para facilitar las misiones. Además de que el prototipo de perfil que se recluta es el de soldado profesional y con experiencia dilatada , frente a sus competidoras que reclutan en las cárceles a cualquiera. Por lo que los trabajos de Patriot son de carácter más quirúrgico y con objetivos concretos frente a sus competidoras quienes llevan a cabo la lucha en la primera línea.
Hablamos de un PMC estructurado y con un modos operandi similar al del americano Blackwater. Es un grupo que también ha optado por la inversión en sistemas de comunicaciones avanzados y analistas de inteligencia primando la calidad a la cantidad. El objetivo principal es la guerra asimétrica y las misiones de inteligencia como infiltraciones en líneas enemigas.
Tal es así que el sueldo de un operador de Patriot es de 3 o 4 veces más que el de uno de Wagner participando en numerosos frente para proteger los intereses del kremlin. Siendo su historial el siguiente:
- Siria: Según varios informes de los medios de comunicación, los miembros de la compañía militar han estado activos en Siria desde la primavera de 2018. A diferencia del grupo Wagner, se dice que los mercenarios patriotas son más activos en la protección personal.
- Ucrania: Tras la invasión rusa de 2022 de Ucrania, se cree que Rusia está desplegando el grupo mercenario Patriota, así como el Grupo Wagner, en el Donbás. Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que los soldados de la compañía fueron vistos durante la batalla de Vuhledar.
- Yemen: A raíz de la participación emiratí en la guerra civil yemení, los Emiratos Árabes Unidos han recurrido a fuentes no occidentales contra la Hermandad Musulmana yemení respaldada por Turquía y Qatar. Los Emiratos Árabes Unidos han contratado a Patriot para apoyar a las fuerzas separatistas yemeníes.
- República Centroafricana: Patriot se postuló como una empresa de seguridad privada para proteger las minas de oro en la República Centroafricana. Sin embargo, el contrato fue adjudicado al grupo Wagner. Según el canal TV Rain, el grupo mercenario también estuvo involucrado en el asesinato de tres periodistas que investigaban envíos secretos de armas rusas al país africano
Grupo Rusich, un PMC marcado por la ideología nacionalista y neonazi
En esta ocasión hablaremos de un PMC que no se mueve únicamente por dinero, en este caso la ideología es uno de los elementos fundamentales de este PMC, siendo una ideología basada en el neonazismo y el paneslavismo. Hablamos del «Grupo de sabotaje y asalto Rusich» o mejor conocido como Rusich.
La base del grupo Rusich viene del año 2009, cuando Alexey Milchakov, un neonazi de San Petersburgo, fundó un campo de entrenamiento militar. Participó en el programa de entrenamiento paramilitar del Partizán en el Centro de Coordinación de Ayuda de Novorossiya (KCPN) dirigido por la Legión Imperial Rusa. Posteriormente combatió en Donbas en 2014 donde Milchakov junto con los separatistas prorrusos en las escaramuzas con las fuerzas ucranianas años antes de empezar la Operación Militar Especial en Ucrania en 2022.
Tanto Milchakov como el comandante nominal del grupo Wagner, Dmitry Utkin, sirvieron en la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia de las Fuerzas Aerotransportadas. Algo que valió para que Milchakov obtuviese el apoyo logístico del Wagner para crear el Grupo Rusich.
Según Milchakov, «Rusich» está formado por «Rodnovers nacionalistas, voluntarios de Rusia y Europa», opera como un «colectivo cerrado» y es una unidad en la que los nacionalistas rusos reciben entrenamiento de combate. Las unidades resultaron estar atendidas por miembros de la unidad especial GROM
Cuando empezó la contienda en Ucrania formaron parte de Wagner, brindando apoyo y logística mediante misiones de sabotaje tras líneas enemigas. Se habla de una crudeza y fiereza fuera de lo normal, pues son acusados de ser los perpetradores de la matanza de Izium en septiembre de 2022, lugar donde se encontraron fosas con más de 440 fusilados (civiles y militares).
Pese a las numerosas bajas y la independencia respecto de Wagner el grupo sigue actuando en territorio ucraniano. Siendo un grupo que acepta en sus filas a todo tipo de neonazis europeos que quieran combatir por la causa. Batallando a las ordenes del Kremlin.
Movimiento Imperial Ruso, el partido de extrema derecha ruso que se transformó en un PMC
El Movimiento Imperial Ruso es un partido político fundado en 2002 en la ciudad de San Petesburgo. Se trata de un partido político supremacista que apuesta por el etnonacionalismo paneslavo y la restauración del Imperio Ruso, la gloria zarista y el combate contra el satanismo, el globalismo y la degeneración occidental.
Su líder es desde 2015 es Stanislav Vorobiov. Poco a poco el partido se fue militarizando hasta que se formó un brazo militar que absorbió al propio partido, este brazo se fundó en el año 2008 la conocida comoLegión Imperial, que ha sido dirigido por Denís Valliúllovich Garíyev desde al menos 2014, y ha llamado a “jóvenes hombres ortodoxos” a dedicarse a defender Novorossiya en Ucrania. Se venían creando desde 2010 centros de entrenamiento para reclutas que compartían la misma ideología realizando estrictos entrenamientos militares.
Algunos miembros de la Legión Imperial también han trabajado como mercenarios en Oriente Medio y el Norte de África. El 30 de enero de 2020, se informó que Vladímir Skopinov, quien también había luchado anteriormente en el Dombás y Siria, murió en Libia. Fue el segundo miembro del Movimiento en morir en Libia
Fueron enviados en 2014 para combatir junto con los separatistas prorrusos y acabar con las figuras más importantes del nacionalismo ucraniano. A diferencia que el resto de contratistas el Movimiento Imperial Ruso es la puerta de entrada para civiles en el combate y cegados por el nacionalismo. En 2017 se focalizaron en mejorar la academia militar conocida como Partizan, estando copada por miles de reclutas dispuestos a entrar en combate.
Su actuación va más allá de las fronteras rusas llegando a trabar amistad con grupos de extrema derecha europeos y estadounidenses. Tal es así que EEUU los considero en 2020 como un grupo terrorista. A nivel bélico se han convertido en un auténtico PMC que fue enviado en 2019 a Siria y a Libia para proteger los intereses del señor de la guerra Jalifa Haftar.
En España han tenido sus apariciones, no como movimiento militar pero si intentando trabar lazos con movimientos nacional revolucionarios. En el año 2019 uno de los miembros de esta organización, Stanislav Schevchuk, fue visto en un congreso de Democracia Nacional en Madrid dando una ponencia titulada «España, foco de la Revuelta».
El 22 de enero de 2023, The New York Times publica que los ataques con carta bomba en España de 2022 fueron planeados por el Gobierno ruso y ejecutados por el Movimiento Imperial Ruso, citando a agentes de servicios de inteligencia estadounidenses y europeos. De confirmarse, sería evidencia de que Rusia estaría usando a grupos ultras, como es Movimiento Imperial Ruso, para consumar ataques contra las instituciones de miembros de la OTAN y así disuadir la opinión pública de mantener el apoyo militar que los países miembros de la organización transatlántica mantienen sobre Ucrania frente a la invasión que inició Rusia sobre ella en 2022.
Sea como fuere este particular se considera grupo terrorista por EEUU después de que crease una delegación en el país norteamericano dispuesta a enfrentarse e ir a las armas. Este grupo se denomina Attomwafen Division
Gazprom PMCs: Fakel y Potok, cuando diversificas el negocio del gas al PMC.
Si, no estamos locos, efectivamente hablamos de Gazprom la empresa estatal rusa de energía y gas natural. Lo curioso de este caso es que estos PMCs son de reciente creación siendo la milicia armada o ejercito privado de la empresa Gazprom. Actualmente la empresa cuenta con dos brazos armados, el batallón Fakel cuya traducción es antorcha y el batallón Potok cuya traducción al castellano es arroyo. Se especula con la existencia de un tercer grupo, el batallón Flama aunque esta información no está contrastada ni confirmada.
El 7 de febrero de 2023, el Ministerio de Defensa de Ucrania hizo sonar la alarma sobre un posible nuevo paso en la carrera armamentista rusa: la formación de una «empresa militar privada» por parte del gigante petrolero ruso Gazprom Neft. Además de que el líder de Wagner mencionó a las PMC de Gazprom en una entrevista.
«La gente que tiene dinero ahora piensa que formar una PMC es una gran idea, así que han empezado a multiplicarse. Está la PMC de Gazprom, la PMC de el multimillonario Andrey Bokarev y Redut, una tras otra», dijo el fundador de Wagner. En la entrevista, Prigozhin también dijo que se enviaron combatientes con otras PMC para cubrir los flancos del avance del Grupo Wagner sobre Bajmut.
Según indican múltiples reportes de inteligencia occidentales es que la formación de estos dos nuevos batallones del gigante del gas ruso ha estado tutelada por el PMC REDUT, formando parte de la organización de estos últimos hasta ser «independientes».
Otro factor radica en la importancia de Gazprom siendo una de las empresas más importantes del planeta y con una cifra de beneficio abrumadora. La necesidad de estos grupos militares privados es vital para defender los objetivos de alto valor, concretamente la protección de instalaciones petroleras de alto valor y gaseoductos obtenidos en Ucrania y en el resto de países donde este gigante del gas esté presente.
La defensa de los intereses de la compañía es una cuestión de estado por lo que los salarios son altos y el armamento es de primer nivel. No obstante, es una practica común de las petroleras tener su milicia privada.
Potok está compuesto por oficiales de seguridad de la corporación Gazprom, y está asignado a BARS. Se cree que la disciplina en «Potok» es menos estricta que en otras partes. El reclutamiento para Potok y Fakel comenzó en agosto de 2022. Gazprom contrató principalmente a guardias de seguridad y otros empleados poco cualificados de empresas estatales, prometiendo atractivas condiciones de servicio.
Potok participó en las batallas cerca de Bakhmut, tomando algunas de las posiciones de «Wagner», pero las abandonó debido a la mala preparación y suministros.
Fakel fue fundada en 2023 por la filial del monopolio estatal ruso de gas Gazprom, Gazprom Neft, como una alternativa más leal al Grupo Wagner, que en ese momento acababa de comenzar a chocar con el alto mando ruso en cuestiones de suministros y tácticas están directamente subordinados al Ministerio de Defensa ruso, mientras que Potok se unió a Redut PMC, una PMC que también está controlada por el Ministerio de Defensa ruso.
Aunque la empresa no tiene afiliación política oficial, varios de sus miembros apoyan al partido de extrema derecha Pravaya Rossiya, liderado por Georg Borovikov, que busca la restauración del Imperio Ruso, que ha declarado que son uno de los patrocinadores de Fakel. Además, varios miembros de la compañía en Telegram declararon que estaban luchando para restaurar el Imperio
Finalmente estos son la mayoría de los grupos PMC que hay en Rusia, aunque hay bastantes más aunque su importancia es mucho más pequeña como los RSB-Group, Slavonik Corps, ATKGroup, E.N.O.T, Centre R, Cosacos o MSGroup completan la lista de pequeños ejércitos privados en Rusia. Son, como mucho, una brigada.
Los PMC tienen una alta estima en Rusia postulándose como una salida laboral más, tal es así que son muchos los grupos que además cultivan las redes de Telegram con espectaculares ediciones de video para llamar la atención de los jóvenes apelando a la espectacularidad y los valores patrióticos siendo soldados de fortuna.