Imagen: Paiporta tras el paso de la DANA. Ana Escobar. Agencia EFE
El pasado lunes el Ministerio de Sanidad anunció la creación del grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública tras la tragedia de Valencia, que está formado por expertos en salud pública y epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.
De él salen los protocolos para la detección precoz de los casos de infecciones con potencial epidémico derivados de las aguas torrenciales, con el fin de implementar de manera rápida las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de brotes.
Además, el grupo es el responsable de monitorizar la evolución de los posibles síndromes infecciosos de interés epidemiológico y de las labores de detección, muestreo, identificación y seguimiento de los patógenos.
El timón del CCAES –que sigue dirigiendo Fernando Simón– en la gestión de esta crisis lo lleva Maria José Sierra, médica especialista en medicina preventiva y salud pública y epidemiología cuyo cargo oficial es el de jefa de área. Sin embargo, ella es la máxima autoridad del Centro actualmente, y la que está coordinando sobre el terreno, junto con otros expertos de la Generalitat Valenciana, las labores de prevención de brotes.
El motivo es que Simón se encuentra de baja desde antes de que se produjera la tragedia. Sierra ya sustituyó a Simón en algunos momentos de los primeros meses de la pandemia, cuando este dio positivo en covid.
La vida profesional del director del CCAES ha sido un misterio desde que Sanidad tomara la decisión de que no siguiera siendo la cara visible de la crisis sanitaria, en verano de 2021. A partir de ese momento, sus apariciones en la esfera pública han sido puntuales, y siempre ligadas a reuniones o congresos científicos relacionados con su ámbito de especialidad: la vigilancia de posibles emergencias sanitarias.
El riesgo de brotes epidémicos aumenta con el paso de los días
Pese a que la ministra de Sanidad, Mónica García ha señalado este jueves que, «por el momento no hay constancia, ni alerta, de ningún profesional en el terreno que hay informado de que estén subiendo de una manera considerable o cuantitativamente importante el número de gastroenteritis o el número de pacientes con determinados síntomas infecciosos», los epidemiólogos saben que esto puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.
«El riesgo de que surjan brotes infecciosos tras más de una semana de la inundación en la provincia de Valencia, tras el paso de la DANA, comienza a ser significativo, especialmente donde aún no se han implementado medidas preventivas adecuadas, por el consumo o el contacto con agua contaminada, que suele estar mezclada con aguas residuales o materia fecal debido a la inundación», explica a Ep José María Martín-Moreno, doctor en epidemiología y salud pública por la Universidad de Harvard y catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valencia.