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5 Ene 2025
5 Ene 2025
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El peligro en los turrones y polvorones 0% azúcar: disparan el uso de maltitol y empeoran la calidad

La moda del '0% azúcar' dispara el uso de maltitol, un sustituto que requiere mayores cantidades para lograr el mismo dulzor

La llegada de la Navidad trae consigo de nuevo los turrones, los mazapanes y las sobremesas cargadas de dulces. Una tradición que ha llevado a muchas marcas a reinventar productos orientados a aquellos que cuidan más su dieta. Los llamados “0% azúcares” atraen a muchos consumidores, pero los expertos alertan del engaño: “Abusan de maltitol y sacrifican la calidad nutricional para distraernos con los envases”.

A priori, el consumidor que adquiere estos dulces con 0% azúcares busca un consumo más saludable para su dieta y que mantenga el sabor lo más cercano posible al producto tradicional. Sin embargo, es habitual que las marcas destaquen este 0% azúcares buscando ocultar el añadido de otro edulcorante como el maltitol para potenciar el sabor.

El maltitol, un frecuente sustituto del azúcar en productos navideños, es promocionado como una opción saludable, aunque la realidad es más compleja. Su presencia en grandes cantidades puede resultar contraproducente y la técnica básica de sustituir uno por otro cada vez es mayor penalizado por un consumidor más informado.

Aunque el maltitol tiene menos calorías por gramo (2.4 kcal frente a las 4 kcal del azúcar), su menor poder edulcorante nos sitúa ante una encrucijada: o bien aumentar su cantidad para lograr un sabor equivalente, o bien compensar con grasas y otros ingredientes. En ambos casos, el resultado es que el valor calórico termina equiparándose al de los productos tradicionales. Por tanto, la promesa del ‘0% azúcar añadido’ que se publicita en estos casos específicos no supone una ventaja real”, señala Luis Cañada, fundador de FITstore, compañía española de fit-food saludable.

«Estamos viendo productos de grandes marcas en supermercados que presumen del 0% azúcar, pero contienen hasta un 40% de maltitol, una cantidad excesiva y potencialmente perjudicial«, advierte Cañada. El reclamo «sin azúcares añadidos» puede resultar engañoso: no significa necesariamente un producto más ligero o saludable. De hecho, en dulces navideños tradicionales como los polvorones, las versiones sin azúcar suelen compensar esta carencia aumentando la cantidad de grasa animal, lo que puede incluso incrementar el aporte calórico total.

Grasas e ingredientes de poca calidad para reemplazar el azúcar

Los polvorones etiquetados como ‘0% azúcar añadido’ esconden otra realidad nutricional: reducen el porcentaje de ingredientes esenciales como la almendra, que es precisamente la principal fuente de nutrientes de estos dulces tradicionales. Las comparativas realizadas por FITstore son reveladoras: mientras un turrón tradicional contiene un 28% de almendra, su versión ‘0% azúcar añadido’ solo alcanza el 24%. Y lo más sorprendente: lejos de reducir las calorías, estas versiones pueden incluso aumentarlas, pasando de 548 kcal en el turrón tradicional a 600 kcal por cada 100 gramos en la versión sin azúcar añadido.

Por eso es fundamental que los consumidores no se dejen llevar por el reclamo del envase y se centren en analizar el etiquetado nutricional. Lo verdaderamente importante es la calidad y la cantidad de los ingredientes principales”, señalan desde FITstore.

El diseño del packaging juega un papel crucial en estas estrategias engañosas, ya que muchas marcas utilizan colores, frases y gráficos que los camuflan como saludables para atraer al consumidor. Sin embargo, una lectura detallada de la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes revela otra realidad: en muchos casos, estos productos contienen más grasas, más edulcorantes o menos proporción de ingredientes de calidad como almendras o avellanas, desviándose completamente de lo que el consumidor espera.

Envases engañosos y Nutriscore adulterado

Igual pasa con el mazapán, típico de las navidades. El uso del maltitol aumenta a costa del azúcar y se consigue ‘engañar’ al semáforo de Nutriscore. «El atractivo del 0% azúcares añadidos se ha convertido en un poderoso reclamo publicitario, pero frecuentemente estas estrategias de marketing enmascaran una calidad inferior del producto«, advierte Luis Cañada, fundador de FITstore. «El término ‘0%’ genera una falsa sensación de seguridad que lleva a los consumidores a aumentar las raciones, creyendo erróneamente que están eligiendo una opción más saludable. Es mejor un 44% de azúcar siendo consciente que un 39% de maltitol sin saberlo«, subraya el CEO de FITstore, compañía líder en ecommerce de alimentación saludable en el norte de España.

Maquillar productos con maltitol para manipular Nutriscore, que siempre premia injustamente la ausencia de azúcar, provoca engaños al darse muchos casos de producto con Nutriscore D al cual se le sustituye el azúcar por maltitol y ya recibe una calificación de A, aunque no haya variado el resto de su composición y tenga unas cualidades nutricionales idénticas a su homólogo con azúcar.

La receta clave está en aumentar el consumo de fibra y reducir el de hidratos, además evidentemente del de azúcares. “No hay nada más característico de un turrón que el fruto seco, por lo que también es positivo optar por productos que tengan un mayor porcentaje de este ingrediente”, explica Cañada.

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