Imagen: Una joven vapea en Madrid. Tania Sieira
El consumo de tabaco en nuestro país sigue cayendo, hasta el punto en el que este año ha registrado su mínimo histórico en 30 años, desde que se realiza la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), que lleva publicándose bienalmente desde 1995. El último informe, que se ha presentado este martes, revela además un descenso del consumo ocasional de hipnosedantes en 1,1 puntos porcentuales respecto a 2022. Sin embargo, el consumo ocasional de cannabis aumenta levemente en comparación con la anterior edición, pero sí se reduce el consumo diario.
La encuesta ha sido realizada a 26.878 personas de 15 a 65 años, y los resultados exponen que, entre las sustancias más consumidas en el último año, se encuentran el alcohol (76,5%) y el tabaco (36,8%), seguidos del cannabis (12,6%) y los hipnosedantes con o sin receta (12,0%). El consumo de cocaína se coloca en una posición muy inferior, tanto en polvo y/ o base (2,5%).
El cigarrillo electrónico gana cada vez más adeptos
La misma encuesta expone que el 19% del porcentaje de la población ha fumado alguna vez en la vida mediante cigarrillos electrónicos, unos dispositivos que están suponiendo un importante crecimiento de su uso, teniendo en cuenta que la cifra en 2022 era del 12,1%. Pese a ello, de los que en algún momento han consumido este tipo de dispositivos, solo un 37,4% lo hace como método sustitutivo al cigarrillo tradicional, cuando hace dos años esta cifra era del 44,9%.
El consumo de estos dispositivos aumenta en todas las circunstancias que se recogen en el estudio respecto a años atrás: además de entre quienes lo han probado alguna vez en la vida, también entre aquellos que dicen haberlo consumido en los últimos 12 meses (pasan del 4,1 de hace dos años al 7,1 por ciento en la actualidad), en los últimos 30 días (del 2,2 al 4,6) y entre quienes lo hacen directamente (del 1 al 1,3 por ciento).
La mayoría de los que fuman cigarrillos electrónicos además los consumen con nicotina (el 51,5 por ciento), muestra el estudio, aunque hay un elevado porcentaje de quienes utilizan este tipo de dispositivos que lo hacen sin nicotina (43,9 por ciento). Hay otro 2,7 por ciento que fuman cigarrillos electrónicos con nicotina y cannabis y un 1,9 por ciento que consumen los que solo llevan cannabis.
Evolución del consumo de tabaco en España
Pese a un breve repunte entre 2018 y 2022, el consumo de tabaco lleva experimentado un descenso en términos generales desde hace casi tres décadas. En el caso de los hombres lleva cayendo al menos desde 1997 —el segundo año en el que se registraron estos datos—. En el caso de las mujeres, desde 2003. Independientemente de la edad, siguen fumando más los hombres que las mujeres, y un 67,7% de los consumidores de tabaco a diario se han planteado dejarlo desde 2022.
Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad, ha celebrado en la presentación de la encuesta esta reducción y ha asegurado que dichos resultados demuestran “que las políticas son efectivas”: “Son políticas que tenemos que ir actualizando y en eso estamos”. Ha recordado, a su vez, que la nueva regulación abordará las nuevas modalidades de consumo de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, para que no sigan aumentando.