Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

26 Dic 2024
26 Dic 2024
EN VIVO

Esto es lo que debes hacer ante la primera ola de calor del verano

El episodio de temperaturas extremas afectará a Baleares y toda Península, excepto al cuadrante noroeste y al área cantábrica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del episodio de altas temperaturas que empezará este viernes y que durará todo el fin de semana. En lo que se ha convertido ya en la primera ola de calor del verano, se espera que el fenómeno afecte a toda la Península salvo el cuadrante noroeste y el área cantábrica. El pico de la ola se producirá el viernes y los 38° se instalarán de forma generalizada en los termómetros de las zonas más golpeadas, la mitad sur y el cuadrante noreste, con hasta 40°-42° en los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro e incluso 42°-44° en el del Guadalquivir.

Conscientes de que en verano pudieran venir varias olas de calor, desde el pasado 15 de mayo y hasta el 30 de septiembre, está vigente el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2024 en España con el fin de atenuar los efectos negativos que puede tener el calor excesivo.

Por eso, te contamos cómo puedes protegerte del calor cuando las temperaturas son tan extremas.

Beber agua con frecuencia

Debemos tomar agua no solo cuando tengamos sed (muchas veces, cuando empezamos a sentir sed, es probable que ya estemos deshidratados) sino hacerlo de forma constante, especialmente si estamos al aire libre o realizamos actividad física. Como el sudor también contiene sales, lo ideal es rehidratarnos también con bebidas que contengan más de 40 miligramos de sodio por 100 mililitros.

En cambio, debemos evitar las bebidas con cafeína, el alcohol o las bebidas azucaradas, que lo que favorecen es justamente lo contrario: la deshidratación. Debemos estar especialmente atentos a los signos de deshidratación, como sensación de sed, mareo, boca seca o cansancio.

Evitar la exposición prolongada al sol

El sol, durante estos días de verano, puede provocar intensas quemaduras solares. Para evitarlo, debemos permanecer en la sombra, sobre todo entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, que es cuando el sol es más fuerte. Obviamente no debemos olvidarnos del protector solar y, si vemos que es inevitable la exposición al sol, no está de más algún sombrero o gorra para que el sol no penetre en la cabeza y así evitaremos desmayarnos.

Reducir la actividad física cuando haga más calor

Es clave limitar las actividades al aire libre en las horas más frescas, por la mañana y por la noche, cuando hace más fresco.

Pero no solo debemos prestar atención a los grados, sino también al nivel de humedad ya que existe un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor en ambientes muy húmedos debido a que el cuerpo pierde capacidad para enfriarse al producirse una mala evaporación del sudor. Si tenemos que trabajar en condiciones de calor extremo es fundamental tomarnos descansos adicionales y beber mucha agua. No debemos esperar a que nuestro rendimiento sea el habitual cuando hace calor.

Ropa ligera

La ropa debe ser ligera y holgada, que deje espacio para que circule el aire debajo de ella y que nos permita sudar y la transpiración. Por el contrario, el uso de ropa demasiado ceñida no permitirá que el cuerpo se enfríe de la forma adecuada.

Evitar espacios cerrados calientes

Los espacios pequeños y cerrados, como puede ser un coche parado, pueden calentarse de forma peligrosa con mucha rapidez. Por tanto, es clave no dejar nunca, aunque sea por poco tiempo, a alguien en un vehículo estacionado y cerrado. No es seguro dejar una persona en un coche estacionado cuando el tiempo es caluroso, ni siquiera con las ventanillas abiertas o el vehículo en la sombra. Tampoco a mascotas.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Niño con una hamburguesa

El 33% de los menores sufre sobrepeso

La evidencia médica ha probado que los niños que sufren obesidad tienden a sufrir más...
Plato con cinta de medir

El 25% de los menores de 12 años sufre un TCA

Los expertos alertan del aumento de ingresos en hospitales con cifras que han crecido hasta...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones