Imagen: Beandri Booysen-Facebook
El mundo de las redes sociales está de luto tras la pérdida de la influencer Beandri Booysen, quien ha fallecido a los 19 años. Fue su madre, Bea Booysen, quien confirmó el pasado 18 de diciembre la muerte de la joven. «Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Beandri Booysen, una de las jóvenes más queridas e inspiradoras de Sudáfrica«, escribió en un comunicado a través de Beandri, our inspiration, una página de Facebook dedicada a la titkoker.
Beandri saltó a la fama en internet, además de por «su personalidad vibrante y su risa contagiosa», por dar visibilidad a su lucha contra el síndrome de Hutchinson-Gilford, también conocido como progeria, una enfermedad muy rara que provoca en los niños un envejecimiento rápido y muy prematuro. En TikTok llegó a tener 269.000 seguidores.
Aunque no estaba previsto que superara los 14 años, la creadora de contenido consiguió convertirse, como “única superviviente” de su condición genética en Sudáfrica, en una inspiración para miles de personas en todo el mundo. «Una voz y un símbolo de conciencia de la progeria y otras necesidades especiales», rezaba el comunicado de la familia Booysen, que ha pedido privacidad en estos momentos tan delicados.
La enfermedad que padecía Beandri es muy rara, y de hecho hay solo 200 personas diagnosticadas en el mundo, siendo diagnosticada a solo un bebé de cada cuatro millones. Según recoge The Sun, hace apenas dos meses, la joven tiktoker se sometió a una cirugía a corazón abierto con el objetivo de disfrutar de la Navidad junto a su familia. Sin embargo, ese deseo nunca se cumplió. «Afronto todo lo que Dios trae a mi vida y le doy crédito a mi familia por mi fortaleza y apoyo al criarme como una niña ‘normal’ y no como alguien que debe ser vista como diferente a los demás«, relataba al mencionado diario británico.
Qué es la progeria
La progeria es un trastorno genético, progresivo y extremadamente raro que provoca una aceleración extrema del envejecimiento de los niños a partir de los primeros dos años de vida. Según la Clínica Mayo, la expectativa de vida media de un paciente de progeria es de unos 15 años y los problemas cardíacos o los accidentes cerebrovasculares suelen ser las causas finales de muerte en la mayoría de los casos.
La progeria es una enfermedad que, hasta el momento, no tiene cura, aunque los efectos del envejecimiento acelerado pueden ser tratados por la medicina.