En las últimas dos semanas, las hospitalizaciones por COVID-19 en España se han cuadruplicado debido a la variante BA.2.86 del Sars-Cov-2, un sublinaje de ómicron. Esta variante es responsable del 97,78% de las infecciones respiratorias agudas atendidas en la atención primaria del país, según el informe del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la semana del 6 al 12 de mayo.
Una nueva cepa que requiere vacunas adaptadas
La variante BA.2.86, que emerge de una combinación de linajes y sublinajes como JN.1, ha ganado terreno en los últimos meses. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a las farmacéuticas que adapten sus vacunas a esta nueva cepa.
Los síntomas pueden confundirse con los de la alergia
Los síntomas de esta variante tienden a ser similares a los de otras variantes de COVID-19. El Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC) señala que entre los síntomas más comunes están el dolor de cabeza, dolor corporal, tos, fiebre, mialgia generalizada y fatiga intensa. La Asociación Médica Americana (AMA) agrega síntomas como congestión, rinorrea y estornudos, que pueden confundirse con alergias primaverales.
Las mascarillas siguen siendo obligatoria en centros sanitarios
El Ministerio de Sanidad ya implementó el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios desde el 10 de enero, tras no llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Sin embargo, la mascarilla no es obligatoria en centros sociosanitarios y farmacias.
¿Cómo diferenciar la Covid-19 de la alergia?
El aumento de los casos ha llevado a que algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, diferencien entre los síntomas de COVID-19 y las alergias. Los síntomas de alergia, como picor de ojos, nariz y paladar, ojos enrojecidos, lagrimeo y estornudos frecuentes, «nunca aparecen en una infección por COVID-19«, según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Otra variante americana
Además de la variante BA.2.86, el sublinaje de ómicron KP.2, conocido como ‘Flirt’ en Estados Unidos, ha comenzado a circular en España, representando el 4% de los muestreos en la Comunidad de Madrid. Los síntomas de esta variante pueden incluir la pérdida de olfato y gusto, similar a lo observado en variantes anteriores de COVID-19.