Mónica García, ha dirigido un mensaje a Pablo Motos y sus seguidores tras la promoción de un tratamiento de belleza en las redes sociales por parte del presentador.
El vídeo de la polémica
En un video publicado recientemente, Motos alardeaba de estar frente a «una de las máquinas más avanzadas del mundo en regeneración celular«. El presentador de El Hormiguero aseguraba que «la sensación es muy placentera».
En el vídeo, Motos explicaba que había estado buscando una máquina de estas características durante mucho tiempo y que la única disponible en España se encontraba en un centro estético en Alicante. Además, presentaba a una doctora especializada en el tratamiento para que explicara sus beneficios para la salud.
«Desde la regeneración celular hasta la estimulación del nervio vago, que nos permite combatir el estrés crónico«, explicaba la especialista después de detallar el funcionamiento de la máquina. También afirmaba que el tratamiento ayudaba a combatir el envejecimiento al neutralizar «moléculas de radicales libres«.
Respuesta de Mónica García
Ante la difusión del video, que rápidamente se hizo viral con más de 20.000 likes solo en Instagram, la ministra de Sanidad decidió intervenir y denunciar lo que calificó como «pseudoterapias».
«Las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos«, expresó en su cuenta de Twitter junto al video del presentador hablando sobre el tratamiento. «La falta de evidencia científica no solo es un engaño, también puede poner en riesgo la salud«, añadió.
Reacción de otros usuarios
La ministra no fue la única en expresar su opinión al respecto. Algunos usuarios también comentaron la publicación del presentador. «A ver Pablo Motos, ninguna máquina regenera células. Te están engañando. Firmado. Un catedrático en Biología Celular«.
¿Existen las máquinas de regeneración celular?
El término «máquinas de regeneración celular» no se refiere a un dispositivo específico o a una tecnología conocida en el campo de la medicina o la biología. La regeneración celular es un proceso natural en el que las células del cuerpo se reparan y reemplazan a sí mismas de manera continua para mantener los tejidos y órganos en funcionamiento. Este proceso es fundamental para la salud y la recuperación de lesiones.
Si bien existen diversas tecnologías y tratamientos médicos que pueden estimular o mejorar la regeneración celular en ciertos contextos, como la terapia de células madre, la terapia génica o el uso de factores de crecimiento, no hay «máquinas» en el sentido convencional que puedan realizar este proceso de regeneración celular de manera autónoma.
Es importante tener precaución con las afirmaciones sobre tratamientos o dispositivos que prometen «regenerar células» de forma milagrosa, ya que pueden ser engañosas o pseudocientíficas.